La mujer más longeva del municipio, que nació en 1922 en el vecino Mos, ya tiene ocho bisnietos y sigue inculcando a su familia «o valor do amor e do esforzo»
14 nov 2024 . Actualizado a las 14:41 h.Bienvenida Lorenzo sopló ayer las velas por su cumpleaños en su casa de O Porriño. 102 años. Cuando nació, en 1922, ni siquiera se habían acabado las obras de la casa consistorial proyectada por el arquitecto Antonio Palacios. Aquel año, Stalin fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Rusia, Mussolini se convirtió en jefe de gobierno en Italia, Irlanda y Egipto se independizaron de Gran Bretaña, James Joyce escribió su Ulysses... Acontecimientos históricos que ya superan el siglo, como ella. Bienvenida vio caer a esos dictadores, vivió la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la vuelta a la democracia. Su vida es memoria viva de O Porriño y así lo ha querido celebrar su familia. El Concello se sumó a la fiesta y el alcalde, Alejandro Lorenzo, la visitó con un ramo de flores como «símbolo de admiración y afecto».
Bienvenida lleva 84 años viviendo en O Porriño. Nació en Mos, pero con 18 años se mudó al municipio vecino. En su aniversario no faltó su bisnieto Daniel, que casualmente también cumple el mismo día que ella (en su caso, 21 años). La centenaria compartió un momento especial junto con todos ellos soplando las velas de su tarta y pidiendo un deseo «moi especial», que decidió «gardar no seu corazón para que se cumpra».
Con sus 102 años, Bienvenida en la persona más longeva de O Porriño. Es madre de cuatro hijos, abuela de cuatro nietos y bisabuela de ocho bisnietos. Su familia destaca que sigue siendo «unha fonte de inspiración» porque les enseñó «o valor do amor, do esforzo e a dedicación ao longo de toda a súa vida».
El regidor de O Porriño destacó que «ela é auténtica memoria viva do Porriño» y cuenta con «unha saúde admirable e unha mente aguda, goza compartindo os seus recordos e a súa sabedoría con todos nós». Lorenzo insistió en que «tamén celebramos a sorte de contar con Bienvenida, unha muller que foi testemuña dos cambios e avances que marcaron a historia de O Porriño e que continúa sendo un piar fundamental para que todos os que a coñecen e a queren».
O Porriño es hogar de mujeres centenarias. Además de Bienvenida, otras cinco vecinas han superado la barrera de los 100 años. Una de ellas, Juaniña, fue la encargada de dar el pregón de las Festas do Cristo do Porriño en septiembre. Lo hizo representando a las cinco que cumplieron un siglo de vida durante este año. Son la memoria viva y querida del municipio.
Ley de vida: Bienvenida sopló las velas justo un día después que Genoveva Rodríguez Otero, más conocida como la abuela de Galicia, falleciese en su domicilio de Monforte de Lemos a los 111 años. En Galicia hay cada vez más centenarios, pues en estos momentos superan los dos mil.