La Xunta inaugura en O Porriño el duodécimo polo de emprendimiento y apoyo al empleo de Galicia

Monica López Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

cedida

El centro, que da servicio a doce municipios, ya ha asesorado a medio centenar de personas

27 nov 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha inaugurado este lunes el Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Xunta de Galicia, el duodécimo puesto en marcha, en O Porriño y el segundo en la provincia, después del abierto en Silleda. Durante su intervención, Elena Rivo ha destacado que este centro confirma la apuesta de la Xunta por generar riqueza pegada al territorio, «con una buena práctica reconocida en Europa para fomentar el emprendimiento de una forma completa, sin límite de tiempo y de forma gratuita». El Polo de O Porriño ya lleva un tiempo funcionando y ha asesorado a más de 50 personas con sus respectivos proyectos, de las que el 61 % eran mujeres. Se prestaron casi un centenar de tutorías para impulsar sus negocios, entre los que predominan iniciativas relacionadas con la educación, el comercio y la hostelería.

La red de Polos de Emprendemento se puso en marcha en julio del año pasado y, hasta ahora, han atendido a unas 900 personas, con las que se realizaron 2.500 sesiones de tutorización para proyectos de comercio, hostelería y sector primario. Elena Rivo ha destacado en O Porriño que, en estos centros, se ofrece acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de sus proyectos. La Xunta prevé terminar el año con 15 Polos de Emprendemento en funcionamiento; en el caso de la provincia de Pontevedra, abrirá un tercer centro en Vilanova de Arousa.

El presupuesto de impulso al emprendimiento aumenta en un 51,6 % en 2024 con respecto al de este año, hasta alcanzar los 30,6 millones de euros. En esa cantidad se incluyen 2,72 millones el mantenimiento de los Polos y siete millones de euros en ayudas para la puesta en marcha de proyectos nacidos en esta red de centros. Asesorará a las personas interesadas de los municipios de Poio, Bueu, Marín, Pontevedra, Moaña, Cangas, Vilaboa, Soutomaior, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, A Lama, Campo Lameiro, Arbo, A Cañiza, Covelo, Creciente, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Redondela, O Porriño, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Tui y Forcarei.