«Ofrezco 1.000 euros de recompensa, las perras son parte de la familia»

Monica Torres
mónica torres MOS / LA VOZ

O PORRIÑO

cedida

Cientos de personas buscan a Bala y Kenya, desaparecidas en Mos

19 sep 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

Hace ocho días que Jonathan no duerme. Es el tiempo que lleva sin saber nada de sus leales amigas de cuatro patas Bala y Kenya. Son dos perras de la raza staffy gris azulado y bull terrier que desaparecieron de su casa, en la zona de Santiaguiño, en la parroquia de Louredo de Mos, la madrugada del domingo 10 de septiembre. Todo el pueblo se ha volcado en su búsqueda y los dueños han decidido ofrecer una importante recompensa de 1.000 euros a quien les ayude a que sus peludos vuelvan a casa porque están desesperados. «Me da igual el dinero. Yo solo quiero recuperar a nuestras perras porque son parte de la familia», explica Jonathan visiblemente cansado tras tantas jornadas de búsqueda activa y preocupación.

«He perdido más dinero por no ir a trabajar durante toda la semana pasada», advierte este fontanero autónomo que, aunque ya se ha tenido que reincorporarse, dedica todavía casi toda la noche y parte de la mañana desde entonces a buscar activamente a los animales. La de la madrugada del domingo la pasó en el coche porque alguien le dijo que creía haberlas visto en una zona de campo y allá se fue a esperarlas en vela.

«Hay un grupo de WhatsApp al que se han unido más de un centenar de personas, además ya se están haciendo batidas. También hemos repartido ya más de 1.600 folletos y hay otros 1.000 en la imprenta más todas las fotocopias que hacen los voluntarios que nos ayudan y que estamos buzoneando y pegando por todo Vigo, Mos, Redondela y O Porriño», explica Jonathan. También están haciendo salidas por los alrededores ampliando cada vez todo lo que pueden el radio de búsqueda.

«Son muy dóciles y buenas. No vamos a parar de buscarlas hasta que las encontramos», advierte su dueño, tan abatido, indica como su mujer y sus hijos. «Bala y Kenia están con nosotros desde hace un año y un mes. Bala llegó con nueve meses y nos la donó un amigo que la tenía y que venía de un hogar que no la debió de tratar muy bien porque venía con miedo y Kenia lleva desde pequeño con nosotros y nos la regaló un familia», dice.

Ambas comparten casa y finca con su familia humana en Louredo. Tienen mucho campo para jugar pero algo pasó el domingo que hizo que salieran del recinto. Jonathan se dio cuenta de su falta en cuanto no salieron a recibirlo, como era costumbre el lunes, a las cinco de la tarde cuando regresó del trabajo. Llegó a pensar que las hubieran robado, pero encontró una agujero excavado en la tierra y la alambra da rota, por lo que supo que habían entrado en la finca abandonada contigua. La mala suerte fue que justo esa noche había quedado abierto por descuido el portal de esa propiedad que normalmente está cerrada. Jonathan no sabe si se desorientaron por los fuegos artificiales o escaparon y no supieron volver porque nunca antes había pasado nada así, pero también teme que alguien se las haya topado y decidido quedar. De ahí su empeño en advertir que Bala y Kenya, ambas con microchip, también tienen una familia que las está esperando. Su desaparición está denunciada en la policía.

«Igual echaron a correr con los fuegos y llegaron a casa o las encontró alguien que no tiene redes sociales y no sabe que las buscamos, pero también puede ser que alguien que se las intente quedar, pero necesitamos que nos las devuelvan. Si alguien las tiene. pero nos la entrega, ni siquiera le vamos a preguntar, solo las queremos de nuevo en casa porque toda la familia está sufriendo», insiste Jonathan. Ya siguieron dos avistamientos en Torroso y A Arrufana pero sin éxito. Quien pueda aportar alguna información ha de llamar a los teléfonos 620 553 957 o 688 846 979.