Surco prevé invertir 2 millones en Maderas Iglesias «para aumentar su capacidad productiva y plantilla de forma progresiva»

La Voz O PORRIÑO

O PORRIÑO

cedida

La empresa vasca, especializada también en parqué, es una de las dos que han presentado oferta de compra y, aunque, afirman que darían continuidad a gran parte de los trabajadores (70 de 165), sostienen que la idea es ampliar las contrataciones «en los próximos años»

04 ene 2024 . Actualizado a las 22:38 h.

Surco, empresa vasca especializada en los suelos de madera, es una de las dos firmas que ha formalizado una oferta vinculante para la adquisición de Maderas Iglesias de O Porriño, en liquidación desde abril. Fuentes de la empresa, con sede en Azpeitia, indican que la pretensión es «reforzar la posición en el sector, convirtiéndose en líder nacional en la fabricación de pavimentos de madera tras incorporar los activos de Maderas Iglesias a su negocio.

En palabras de su CEO, Faustino García-Moncó, «esta operación supone una gran oportunidad para consolidar el crecimiento y desarrollo de Surco, ya que el plan de la compañía es introducir en su portafolio un segmento de producto con un precio ligeramente inferior al desarrollado por la matriz, pero manteniendo la garantía de calidad de Surco Interiors». «Así, Surco podrá ampliar el alcance de sus soluciones de madera a nuevos públicos y canales, adaptando su oferta comercial a diferentes ámbitos y circunstancias sin perder su propósito original y con la ventaja competitiva que les otorga ser uno de los mayores productores europeos de suelos de madera», afirma. .

Con la adquisición de los activos de Maderas Iglesias, «Surco mantendría la actividad de la fábrica de O Porriño (que ocupa una superficie de 100.000 m2 con una capacidad productiva de 2 millones de metros cuadrados de parqué al año), dando continuidad a gran parte de su plantilla, unos 70 empleados», defiende la empresa. Son cifras que ya había avanzado la CIG, quien apuesta por una intermediación de la Xunta que posibilite una oferta que garantice los 165 empleos actuales de Maderas Iglesias.

Desde Surco indican que «ya se han dado los primeros pasos para la adecuación y modernización de la planta de O Porriño, para lo cual prevé realizar una inversión de más de dos millones de euros durante el próximo ejercicio. Esta operación facilitaría no solo la ampliación del negocio, sino también el aumento progresivo de la plantilla en los próximos años». Según García-Moncó, «mantener la actividad industrial, generar riqueza y empleo en el entorno son solo algunos de los compromisos con los que Surco desembarcaría en O Porriño». .Surco se define como« un proveedor fiable, que ofrece altos niveles de calidad en todo su recorrido, desde la conceptualización del producto hasta su fase Post venta, siendo sostenibles en todo el proceso. Para ello, «se aseguran de que la materia prima proceda únicamente de bosques sostenibles, reciclan o reutilizan toda la madera sobrante después de su producción y optimizan su actividad mediante el uso de robótica o el autoconsumo energético, entre otras cuestiones».

Surco Interiors es una empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de parqué para interiores que opera bajo la marca Surco desde el año 2015 bajo la dirección de un equipo con más de 25 años de experiencia en el sector. En la actualidad la compañía opera en mercados internacionales desde su sede central de Azpeitia (Guipúzcoa), a la que se añade una segunda planta de producción en Silleda (Pontevedra), filial desde la que se ha realizado la oferta. En total, ambos centros suman más de 25.000 metros cuadrados de superficie, con una capacidad productiva anual de medio millón de metros cuadrados de pavimento. La empresa está posicionada en el segmento prémium del parqué, además de ofrecer soluciones a medida en otros ámbitos constructivos, como panelados, puertas especiales, escaleras o muebles. Sus proyectos pueden verse en todo tipo de edificios públicos y privados, hogares y negocios de todo el mundo. Opera en España, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia y Marruecos, entre otros lugares.