El porriñés Juan Carlos Giráldez muere por silicosis, igual que su abuelo y su padre

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

Cedida

Presidía desde el 2013 la asociación de afectados por la enfermedad que daña los pulmones por la inhalación de polvos de sílice

11 oct 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

El presidente de la asociación de afectados de silicosis Osílice, Juan Carlos Giráldez, ha fallecido a los 54 años a causa de esta terrible enfermedad que afecta a centenares de personas que trabajan en canteras de piedra, muchas de ellas de la comarca de A Louriña. El Concello de O Porriño ha confirmado la pérdida, que se produjo el fin de semana y rinde homenaje a este vecino de la parroquia de Atios, que es «un ejemplo de empatía y lucha que perdurará por siempre».

El vicepresidente de Osílice, fundada en 2013, y su amigo desde la infancia Serafín Ramilo destaca el valor de su compañero: «Dedicó gran parte de su vida a ayudar a las personas que padecían esta enfermedad y se encontraban perdidas o desorientadas sin saber cómo afrontar el diagnóstico». «Carlos se dedicó a acompañar y apoyar a las personas que, como él, luchaban contra la silicosis». «Esta enfermedad marcó su vida y la de su familia», explica Serafín. Tres generaciones murieron por esta causa: su abuelo, su padre y ahora José Carlos. «Tal vez por eso cuando enfermó, decidió dedicar gran parte de su vida a ayudar a los demás, a luchar por sus derechos y guiarlos en este difícil camino. Desde que fundamos la asociación, asesoró a muchas personas que contactaban con él a través de la web de Osílice, no solo de O Porriño o Galicia, sino de toda España». señala su amigo. 

El vicepresidente del colectivo concluye que este trabajo continuará desde la asociación «como a él le hubiera gustado», para que las generaciones futuras «no cometan los mismos errores y puedan trabajar con granito o cualquier otro material sin riesgo de morir por esta enfermedad».

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha agradecido a Juan Carlos «la inmensa y desinteresada labor que realizó por y para los demás. Hemos perdido un amigo, una persona excepcional y un ejemplo de humanidad y lucha».

Desde Osílice agradecen públicamente a José Carlos todo el trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación que dedicó a los demás hasta el último momento, incluso cuando ya le fallaban las fuerzas, y materializar ese agradecimiento continuando con su labor.

La silicosis afecta a los pulmones causando graves daños. El polvo de sílice, que se encuentran en las canteras y entornos con materiales de construcción, penetra en las partes más profundas de los órganos pulmonares. «Allí donde impacta, cicatriza con tejido rígido, y donde cicatriza, el pulmón deja de expandirse. Se van formando nódulos (cavidades) que se terminan uniendo y forman masas cicatrizadas que van disminuyendo la capacidad pulmonar», explican en Osílice. El objetivo de la asociación es «mantener informados a los trabajadores en el proceso de diagnóstico y la sensibilización sobre el riesgo al que están expuestos muchos de ellos». Se calcula que solo en la comarca de A Louriña hay más de quinientos casos.