






Las fuertes lluvias desbordaron los ríos de Vigo y su área metropolitana como O Porriño y Mondariz-Balneario
02 ene 2023 . Actualizado a las 13:22 h.Municipios del área de Vigo, como Mondariz-Balneario y O Porriño, han registrado en lo que va de la jornada de Año Nuevo importantes crecidas en ríos como el Louro o el Tea. En el caso del Concello de O Porriño ha decretado la alerta roja por el desbordamiento del río Louro, según indican en Facebook.
Entre las incidencias más destacadas está el rescate de unos perros atrapados por el agua y que protagonizaron miembros de Alecrín Actividades y Aventura, que usaron piraguas para llegar hasta las mascotas. El Concello de O Porriño pidió precaución para evitar las orillas del río.
Protección Civil, Policía Local y diversos funcionarios trabajan para resolver las incidencias generadas por la lluvia caída en la noche de Año Nuevo.
Además, vecinos de Mondariz-Balneario subieron a las redes sociales vídeos del río Tea desbordado en la Fonte de Troncoso y en un bar situado junto al río.
Las emergencias en los concellos pontevedreses fueron, mayoritariamente, por inundaciones en viviendas (hubo 72), garajes (28) y bajos comerciales (24). En Urcela, en Ponteareas, algunas personas permanecieron atrapadas en sus casas porque los bajos estaban anegados o por la fuerza con la que bajaba el río. Los ocupantes de la casa de Urcela llamaron en la tarde del domingo al 112 para informar de que el cauce estaba desbordado.
En Salvaterra do Miño, varios inmuebles resultaron afectados. En una casa de Regueiras, cerca del mediodía, una persona no podía saír de casa porque el nivel del auga le llegaba hasta las rodillas. También en Salvaterra, el paseo del Miño, en Barca, sufrió varios desprendemientos cara al río.
En Tomiño se registraron 52 incidencias, la mitad de ellas (25) por inundaciones en sus casas. En Cruceiro, un vecino alertó de que en el bajo de su domicilio, el agua llegaba casi hasta el techo y bajabs por la calle.
En Os Muíños, en Ponteareas, la Policía Local informó al 112 a las 14.45 horas de que una persona que estaba en su casa, con el auga superando el metro de altura, logró salir a la calle. En Ponteareas se contaron un total de 17 casos, 15 en Tui y 14 en Salvaterra de Miño.
Además, hubo un corte de circulación ferroviaria entre Ourense y Guillarei, y varios puntos permanecen cortados debido a la lluvias y posibles desprendimientos.