O Porriño tendrá una residencia para personas con discapacidad intelectual abierta al vecindario

La Voz O PORRIÑO

O PORRIÑO

Aceesca

La Xunta respalda con 2 millones el proyecto promovido por Aceesca, que aspira a que Torneiros sea una comunidad inclusiva

18 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de apoyo a personas con discapacidad intelectual Aceesca sigue cumpliendo sueños. La Xunta subvencionará con 2 millones de euros Miña casa, miña comunidade, el proyecto impulsado por esta asociación sin ánimo de lucro que dará la oportunidad a 30 usuarios con grandes necesidades de apoyo de iniciar una vida independiente, con los apoyos necesarios para poder desarrollarse con seguridad y autonomía en O Porriño.

«La concesión de esta ayuda es el mejor regalo de Navidad para las familias que necesitan este servicio», indica la gerente de Aceesca, Ángeles Leirós.

Tras 40 años de actividad pionera en el área de A Louriña, la entidad abre la puerta al proyecto más ambicioso, porque su intención va más allá de disponer de estos hogares. «Queremos crear una comunidad inclusiva en Torneiros, que la residencia sea un espacio abierto a los vecinos, que podamos estar en el entorno y que la comunidad forme parte de los proyectos de Aceesca», avanza Leirós.

Partiendo de la diversidad como fuente de riqueza para una sociedad inclusiva e igualitaria, la asociación potenciará la interacción física y social «promoviendo un modelo residencial innovador de la comunidad de Torneiros, retomando la proximidad entre los vecinos y fomentando una economía de proximidad, en la que compartan servicios, espacio y ocio personas con discapacidad y sin ella».

La comunidad de montes de Torneiros les cedió gratuitamente una parcela de 4.286 metros cuadrados hace ya tres años. «Las obras comenzarán ya a finales de año y el margen máximo para que esté operativa es el 2025, fecha tope marcada por la subvención», explica Leirós. El proyecto global asciende a 5 millones, por lo que han de seguir buscando financiación mientras se ejecutan las obras. Esta residencia, apunta, «es una llave más para que los mayores de 18 años accedan a su derecho a una vida plena, independiente, que favorezca su autonomía y su autoestima».

Aceesca

Aceesca, que quiere garantizar el derecho a la emancipación y el apoyo a la conciliación de sus familiares, apuesta por unidades de convivencia reducidas. Su proyecto, en el que trabajan desde hace 13 años, pretende unidades de convivencia reducidas en los que se reproduzca la estructura, el ambiente y el funcionamiento de un hogar, «potenciando las habitaciones individuales para proteger la intimidad de las personas y que se sientan en su casa».

La asociación, que en estos momentos, respalda a 103 personas con diversidad intelectual, de 3 a 60 años de O Porriño, Mos, Redondela, Vigo, Tui, Salceda, Salvaterra, Ponteareas, Mondariz y As Neves, ha iniciado ya también la construcción de una escuela profesional en A Gándara. La entidad presta además apoyo a menores de seis años a través de los servicios de atención temprana en ocho municipios.

En su centro de educación especial, que también funciona como centro de recursos de apoyo a colegios ordinarios, tienen 30 alumnos de 3 a 21 años. En el centro ocupacional forman a diario a 16 jóvenes con posibilidades de inserción laboral y en el centro de día dan servicio a 37 usuarios con grandes necesidades de apoyo, trabajando su autonomía con adquisición de hábitos. Aceesca cuenta además con un centro especial de empleo, especializado en jardinería y limpieza, que da trabajo a un total de 71 personas, 60 de ellas con discapacidad.