El Porriño pasa del sufrimiento a subirse a la azotea de la liga

X.R.C. VIGO

O PORRIÑO

CEDIDA

La madurez de las jugadoras de casa y tres fichajes que taparon las carencias, las claves del tercer puesto según Isma Martínez

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de unos años sufriendo para lograr la permanencia, el Porriño recoge los frutos de su planificación y con cuatro victorias consecutivas, acaba de encaramarse a la tercera plaza de la División de Honor de balonmano tan solo por detrás de los dos trasatlánticos: Bera Bera y Rocasa. «Logo de estes anos duros, tocaba disfrutar un pouco, porque o traballo estaba sendo bo», comenta Isma Martínez, el entrenador, que no se para a pensar en la opción de poder jugar competición europea.

LAS CLAVES

Madurez, fichajes que cubrieron carencias y sobreponerse a las lesiones

Isma Martínez habla de madurez por un lado. «Levabamos uns anos agardando á madurez deportiva de varias xogadoras que tiñamos en idade de formación e agora mesmo están a un nivel superior. Estamos empezando a ver os froitos de tempadas anteriores». De un modo paralelo, los tres fichajes han cubierto «carencias» que arrastraba el equipo, asumiendo un rol protagonista. A mayores, el equipo se encontró con un problema añadido, el de las lesiones: «Pero aínda que estamos moi lastradas, a xente deu un paso adiante e confía e cre no que fai».

OBJETIVOS

Día a día y sin olvidar que el primer reto es la salvación

Las porriñesas no quieren ir más allá del partido del sábado con el Logroño y no se detienen en las opciones de jugar en Europa, pero no quiere decir que se agarren con todo a la defensa del tercer puesto. «É moi complicado mantelo, porque hai rivais moi fortes detrás e estamos sufrindo moito a nivel de esforzos con algunha xogadora, pero o que non imos facer é limitarnos nós mesmos. Non sei se nos dará para aguantar, pero ímolo tentar». De entrada, tienen un potente colchón con el play out. «Non podemos confiarnos ata que sexa matemática a diferenza coa cuarta praza por abaixo».

NECESIDAD

Recuperar gente

El objetivo es recuperar efectivos en el parón de Navidad, porque hay jugadoras que están arriesgando con una media de cinco minutos cuando necesitaban descanso. También espera poder contar con Anthía Espiñeira en el mes de febrero. No sucederá lo mismo con Thais Fermo, que se rompió el cruzado con la selección y será operada en Brasil.

EL PAPEL DEL FILIAL

Clave en los entrenamientos

Contar con un filial en Plata le permite a Isma Martínez mantener unos entrenamientos de calidad pese a las bajas. «Adestrar sen o filial sería imposible neste momento», dice el entrenador, que también precisa que de la exigencia del primer equipo se beneficia el filial con una excelente temporada en la segunda categoría.