La oposición tumba los presupuestos de O Porriño para este año

E.F.P VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

El alcalde, Alejandro Lorenzo, señala que esta propuesta es viable

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pleno de O Porriño celebrado ayer, el gobierno de Alejandro Lorenzo presentaba su propuesta de presupuestos para este ejercicio, pero fue rechazada por la oposición. PSOE, UDDL, BNG, EU- Son y los no adscritos votaron en contra. Según el consistorio, las cuentas ascienden a 27,9 millones de euros. Actualmente está vigente un presupuesto prorrogado de 2018, lo que «dificulta enormemente a xestión diaria», indica el alcalde. El Concello de O Porriño señala que esta propuesta fue elaborada teniendo en cuenta la deuda pendiente de pago. A 31 de diciembre de 2021 ascendía a 10 millones de euros. Alejandro Lorenzo dice que «traemos unhas contas traballadas, deseñadas para poder atender ás necesidades reais dos veciños». El regidor calificó esta propuesta como viable.

Según el gobierno local, en este proyecto aumentaría el gasto en servicios sociales en un 65%. El gasto en deportes también subiría un 15%. Para el área de limpieza, parques y jardines, el consistorio indica que se destinarían 1,4 millones a dar cobertura a los servicios que se estuvieron prestando sin contrato, a mejorar los parques infantiles y a mantener los viales. En el ámbito cultural, la partida aumentaría en un 57%.

Otro aspecto de estos presupuestos está relacionado con la intención de ejecutivo de reducirse el sueldo. Las retribuciones del alcalde bajarían un 2,7 % y las de los concejales un 2,02 %. En el consistorio señalan que en esta partida se incluyen también 150.000 euros «para responder ás necesidades das asociacións que non dispoñen de subvención nominativa».