Liberan a una mujer en O Porriño gracias a las notas que tiró por la ventana alertando de su secuestro

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Policía Local

Una vecina vio los papeles en la calle y avisó al 112. El agresor fue detenido y la jueza ordenó su ingreso en prisión provisional

26 jul 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Agentes de la Policía Local de O Porriño y de la Guardia Civil rescataron a una mujer que llevaba seis días secuestrada por su expareja, de 26 años, en un domicilio situado en el centro urbano de la localidad. La mujer fue liberada por los agentes alrededor de las seis y media de la mañana del lunes, festivo por la celebración del Día de Galicia. Durante su cautiverio, la mujer fue tirando papeles por una ventana de la vivienda para tratar de avisar de su situación y pedir ayuda. Por suerte para ella, una vecina encontró las notas manuscritas en las que la mujer pedía auxilio y además facilitaba los datos del autor del secuestro y del piso en el que se encontraba retenida contra su voluntad. La víctima es vecina de O Porriño, igual que el supuesto autor del secuestro.

La vecina que encontró las notas avisó a los servicios de emergencia del 112, que de inmediato enviaron varias patrullas hasta la ubicación que aparecía señalada en los papeles que la víctima había lanzado por la ventana. La familia de la mujer también había denunciado con anterioridad su desaparición, ya que llevaba varios días sin noticias de su paradero.

Al recibir el aviso, varios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Tras realizar las primeras investigaciones, comprobaron que la dirección del domicilio que aparecía en las notas correspondía a un hombre que estaba en busca y captura por varios juzgados de la provincia, y sobre el que también pesaba una orden de ingreso en prisión. Los agentes llamaron al timbre, pero no recibieron respuesta. La mujer avisaba en sus papeles de que su secuestrador la mataría si detectaba presencia policial. Así que los investigadores decidieron emplear la fuerza y tirar la puerta utilizando un ariete. Lo hicieron con el fin de evitar la comisión de un delito flagrante. Al acceder a la vivienda encontraron a la víctima aterrorizada y en un gran estado de nerviosismo, según fuentes cercanas a la investigación. El presunto secuestrador se encontraba durmiendo en la cama, lo que aprovecharon los agentes para detenerlo sin darle opción a reaccionar.

Seis días retenida

La mujer llevaba encerrada en contra de su voluntad desde el día 19. Tenía varios hematomas en el cuerpo que, según declaró, le fueron causados por su agresor cuando intentaba mantener relaciones sexuales con ella. Señaló también que el hombre no le dejaba establecer ningún tipo de comunicación con gente del exterior de la vivienda. Tras ser liberada, la víctima fue trasladada en una ambulancia del servicio 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro para ser examinada. Estuvo en todo momento acompañada por un agente de la Policía Local de O Porriño. El médico forense le realizó las pruebas contempladas en el protocolo de agresiones sexuales. Después, la víctima denunció los hechos.

Mientras, los agentes ultimaban la detención del presunto secuestrador. Fue arrestado bajo la imputación de los delitos de detención ilegal, de agresión sexual y de lesiones. Seguidamente fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño, encargado de los delitos de violencia sobre la mujer. Además de estar en busca y captura, el ahora detenido ya había protagonizado un episodio similar en un municipio del entorno. El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, felicitó a los agentes que intervinieron en la liberación de la mujer y destacó su labor para poner fin al secuestro.

Horas después de la detención, la jueza encargada del caso ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del supuesto autor de los hechos.