«Es como una final de Champions»

x.r.c. VIGO

O PORRIÑO

SportCoeco

Cecilia Cacheda, Sara Gil, África Sempere y Doiro, exjugadoras de Porriño y Guardés ahora fuera de Galicia, consideran un caso único a nivel estatal el derbi gallego

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Porriño y Atlético Guardés viven esta noche (20.30 horas) un derbi único en el mundo del balonmano femenino español. No es una frase hecha, lo dicen las jugadoras que pasaron por los dos equipos gallegos y tuvieron la oportunidad de experimentar el ambiente y la rivalidad que se vive en el clásico del balonmano gallego. «Es como una final de Champions», comenta desde Gipuzkoa Sara Gil, ahora en el líder Bera Bera y antes en el Porriño. Cecilia Cacheda, que se crio en A Louriña, y África Sempere y Estela Doiro, que pasaron por A Guarda, piensan lo mismo.

CECILIA CACHEDA

«Ver o pavillón cheo é o máximo»

Cecilia Cacheda, lalinense de nacimiento pero porriñesa de adopción balonmanística, recuerda sus derbis desde Gijón. «É un derbi único, non hai outro igual a nivel feminino. Ver o pavillón cheo é o máximo», indica la jugadora que creció al lado de Abel Estévez. Recuerda que en los días previos «intentabas darlle normalidade ao partido, pero era especial». La central pronostica máxima igualdad para el choque de esta noche: «Os dous equipos basean o seu xogo na súa defensa e Porriño xa demostrou que na casa é un rival duro». El único pero para el duelo es que quedan menos jugadoras gallegas en ambos bandos que en su época.

SARA GIL

«Se vive un ambiente increíble»

Sara Gil de la Vega está a punto de convertirse en campeona de liga con el Bera Bera, pero desde San Sebastián no olvida sus vivencias en el derbi galaico con la camiseta del Porriño. «Toda la afición animando, entrar el pabellón y ver las gradas llenas con tambores. Es un ambiente increíble, la afición te empuja. Es un partido como si fuera la final de Champions», dice la jugadora catalana, que no encuentra ningún otro duelo que se le asemeje. «Aquí tenemos los Zuazo-Bera Bera, pero no son lo mismo». En clave deportiva, ve a los dos equipos fuertes y augura un duelo parejo. «El Guardés es un gran equipo, pero el Porriño tiene buena plantilla y en casa es muy duro, a nosotros nos hizo un punto», recuerda. El Rocasa, otro de los grandes de la División de Honor femenina, perdió en el pabellón de O Louro.

ÁFRICA SEMPERE

«Se vive con mucha intensidad, siempre mola mucho jugar el derbi gallego»

África Sempere regresó a casa para jugar en el Elche, pero la alicantina dejó huella en el Guardés y mantiene intactos sus recuerdos del derbi. «En Galicia el derbi se vive con mucha intensidad, es todo un duelo, la afición ayuda mucho para que sea así. Es una rivalidad entre pueblos. Siempre mola mucho jugar el derbi gallego», comenta la polivalente jugadora, que reconoce tener «un poco de envidia por no poder estar allí». En cuanto al partido, ve a «su» Guardés como favorito, pero avisa: «Porriño fichó a jugadoras de nivel y este año tienen un buen equipo. Los dos apuestan por un 6-0 en defensa y por el contragolpe».

ESTELA DOIRO

«Para el balonmano gallego siempre es especial»

Guardesa de nacimiento, canterana del Guardés y que también pasó por el Porriño, Estela Doiro conoce como pocos el significado del derbi: «Siempre es bonito y especial. Un derbi nunca sabe de qué lado va a caer, porque es un partido que los dos equipos siempre quieren sacar adelante». Destaca la fortaleza de las de Isma Martínez como locales y la necesidad que tiene el Guardés de ganar para asentarse entre los cuatro primeros.

Los dos equipos consideran que se juegan dos puntos «vitales» en un choque abierto

El derbi entre Porriño y Guardés debió disputarse el pasado 19 de febrero, pero seis casos de covid en la plantilla del conjunto visitante obligaron al aplazamiento y finalmente, la contienda se celebrará esta noche (20.30 horas).

Los dos equipos llegan al gran duelo con objetivos diferentes. El Porriño, que actúa como local, es décimo con 16 puntos y quiere cerrar cuanto antes la salvación, y el Guardés, quinto con 28 y cinco jornadas sin perder, quiere amarrar un año más una plaza continental. En el partido de A Sangriña, las entonces locales se impusieron por 32-22.

El conjunto porriñés no podrá contar con Anthía Espiñeira, pero si tendrá a otras tres ex del Guardés: Estela Carrera, Haridian Rodríguez e Inés Hernández. Prades, el técnico del club de A Guarda, podrá contar con todo su arsenal después de la recuperación de Lorena Pérez, que ya tuvo minutos el pasado fin de semana confirmando que su lesión de rodilla está superada.

Para el técnico local, Isma Martínez, el derbi puede determinar el futuro del Porriño: «Es una cita que puede marcar hacia dónde vamos a mirar, porque ganando nos colocamos en una buena situación clasificatoria». Ve a su equipo en un buen momento y destaca del rival su fortaleza defensiva. José Ignacio Prades, por su parte, también considera «vitales» los dos puntos y dice de su rival que ahora es un equipo «más compensado y equilibrado con una propuesta clara». Recordó el seleccionador español la fortaleza del rival como local.