La Fiscalía pide 618.188 euros de responsabilidad al conductor que causó el choque en Salceda con tres muertos de la misma familia

Javier Romero Doniz
javier romero VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

AL VÁZQUEZ

El responsable del siniestro, que iba ebrio y por el carril contrario, provocó una colisión que acabó con la vida de una madre y sus dos hijos, de 13 y 6 años.

12 abr 2022 . Actualizado a las 00:22 h.

Hay situaciones en las que hablar de dinero resulta una cuestión de mal gusto. La colisión entre dos coches en Salceda, en marzo del 2021, resulta una de ellas. Implicó tres muertes, y rompió por completo una familia: los fallecidos fueron una madre (María Luisa Gondell, de 38 años) y sus dos hijos (Daniela y Beltrán, de 13 y 6 años), que dejaron al marido y padre en la soledad. También otros familiares directos, como el abuelo paterno de ambos críos, o sus tíos.

El conductor del otro coche implicado, Alfredo Lemos, sobrevivió. Quintuplicaba la tasa de alcohol permitida y así lo hace constar la Fiscalía. Le reclama, además de cinco años de cárcel por tres delitos de homicidio por imprudencia grave, una responsabilidad civil que se eleva hasta los 618.188 euros.

El Renault Megane que conducía el acusado estaba asegurado por la compañía Axa, siendo el tomador del seguro el progenitor del implicado, que sí figuraba como conductor asegurado. El escrito de calificación de la Fiscalía fija que la responsabilidad civil será asumida conjunta y solidariamente entre la citada compañía y el conductor asegurado, que conducía por el carril contrario en el momento de la colisión.

La Fiscalía fracciona igualmente las cantidades y los destinatarios del total fijado: 618.188 euros. Por el fallecimiento de María Luisa reclama 182.866 euros para su marido, y 63.634 para su padre. A mayores, para cada uno de sus tres hermanos, 16.224 euros, que suman 48.672 euros.

La defunción de Daniela, la hija mayor de María Luisa, implica el pago de 129.481 euros para su padre, y de 32.027 para su abuelo. Las mismas cantidades se estipulan en el caso de Beltrán, el otro menor fallecido. Su progenitor y su abuelo serían los destinatarios, siempre que la acusación se convierta en sentencia condenatoria firme.

La tesis incriminatoria contra el único acusado revela que en los segundos previos a la colisión circulaba por el carril contrario. El análisis de alcohol en sangre demostró que el acusado quintuplicaba la tasa permitida: 2,49 gramos por litro. El propio fiscal lo expresa en su escrito, asegurando que constata grado de intoxicación etílica. La acusación expone que el acusado llevaba varias horas bebiendo antes de subirse al coche para llegar a su casa en O Bugallido, en O Porriño: «El acusado presentaba, antes de iniciar la conducción, evidentes síntomas de una intoxicación alcohólica notoria: hablando solo y balbuceando, con dificultades para mantener el equilibrio, incapaz de mantener la verticalidad, llegando a caerse de una silla al suelo, y tropezar sin motivo aparente y caerse al suelo, quedándose tumbado un rato hasta que consiguió levantarse».

El juzgado de instrucción 1 de O Porriño dio por finalizada la investigación sobre el accidente el pasado mes de marzo y ordenó seguir el sumario por el trámite de Procedimiento Abreviado contra Alfredo Lemos, investigado como supuesto autor de tres delitos de homicidio por imprudencia grave y otro de conducción bajo los efectos del alcohol. La reconstrucción empírica del accidente será una de las pruebas de cargo fundamentales de la acusación pública y de la acusación particular.