Alejandro Lorenzo: «Hay que hacer limpieza y acabar con la facturación irregular en O Porriño»

Monica Torres
mÓNICA TORRES O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

El regidor popular asumirá las áreas de Economía, Hacienda y Personal

29 dic 2021 . Actualizado a las 01:45 h.

Alejandro Lorenzo ha pasado las Navidades más atípicas de su vida trabajando. Ayer fue la primera jornada con agenda oficial del nuevo alcalde de O Porriño, aunque ya mantuvo reuniones y encuentros con funcionarios incluso en domingo. «Asumo el cargo enamorado de O Porriño y de mi puesto de trabajo», sostiene el regidor del Partido Popular, que asegura haber nacido con «vocación de servicio público» que cultivó siguiendo el ejemplo de su padre José Ramón Lemos, que fue alcalde pedáneo de Chenlo durante más de veinte años.

—¿Valoraba realmente convertirse en alcalde el pasado jueves?

—No creía que fuera a salir del pleno como alcalde. Entendía que las negociaciones de los grupos eran duras, por lo que seguía a través de la prensa, pero pensé que habría un pacto como otras veces. Tenía esperanzas de que pudiera tocarme por mayoría simple, pero mis expectativas ese día no superaban el 10 %.

—¿Cuáles han sido sus primeras decisiones como alcalde?

—Lo primero que hice fue firmar una comunicación a los servicios de Secretaría e Intervención y Contratación para acabar con toda la facturación irregular que está entrando de manera sistemática sin ningún tipo de contrato. Hay que hacer limpieza. Quiero que, de manera inmediata, se liciten todos los servicios porque es esencial que todo en este Concello se haga con contrato. También he instado a que Deportes asuma el servicio de parques infantiles para que se centren en su acondicionamiento y se creen nuevos espacios. Están que dan pena y es algo esencial. Otra de las primeras órdenes fue que se baldeen las calles. Los servicios básicos y esenciales se van a cumplir.

—¿Ya hay reparto de áreas?

—Los concejales ya conocen sus tareas, lo que quiero y lo que está en el programa del PP del 2019, que será nuestra guía. No hay prisa para darlos de alta en la Seguridad Social, pero ya están trabajando. Habrá entre cuatro y cinco dedicaciones exclusivas incluyendo la mía. Asumiré Economía e Facenda y Personal. A falta de pulir el reparto exacto, Antía Carrera estará al frente de Urbanismo, Medio Ambiente y Atención Ciudadana, y Carolina González se encargará de Educación y Sanidade. Abel Estévez llevará Deportes y Servicios Sociales y Bienvenido Estévez, Cultura.

—¿Cuáles son las prioridades?

—Abrir un servicio de atención ciudadana, que exista un plan de saneamiento integral del municipio y otro para los viales, porque hay carreteras que están en un estado nefasto. Además, y aunque sea competencia de otras administraciones, hay que implicarse en la ampliación del centro de salud y en las mejoras de los colegios, con la creación de comedores escolares. A la interventora le he encargado que fiscalice todas y cada una de las facturas que se deben de entre los años 2017 al 2019 y que suman 5 millones de euros.

—¿Teme una moción de censura?

—Esa posibilidad siempre va a existir, pero ni pienso en ello ni va a afectar a cómo trabaje este gobierno. Vamos a gestionar sin pensar en ningún momento que podemos durar un mes, quince días o un año.

«Sueño con poder contar con un buen auditorio y un museo para Antonio Palacios»

La judicialización de la vida municipal ha marcado la actualidad del Concello en los últimos años.

—¿Va a mantener el PP las denuncias por contratos irregulares?

—Nosotros no denunciamos al Concello ni a la alcaldesa. Hay un procedimiento penal en el que el PP está personado como acusación particular en el que se investiga toda la facturación irregular y sistemática sobre diversa contratación a dedo. Lo importante es que estamos como codemandados en catorce contenciosos por denuncias de impago, al igual que el Concello. Hay numerosas empresas que están reclamando facturación que fue irregular y sin contrato. Nosotros nos personamos sin denunciar a nadie para defender el interés público, que es nuestro deber como concejales, porque no confiamos en la labor que hacía el gobierno local, demostrando que las empresas estaban facturando y cobrando sin demostrar los precios de mercado o su veracidad.

—¿Cuáles son sus grandes proyectos para O Porriño?

—Además del saneamiento integral, sueño con que O Porriño tenga el auditorio que se merece y, en mente, valoro ya varios emplazamientos posibles. La recuperación del templete de Palacios forma parte de ese proyecto, así como la creación de un museo sobre nuestro insigne vecino. Es fundamental diseñar actividades para mejorar la calidad de vida de los mayores y de la juventud, así como apoyar a las asociaciones, especialmente a Aceesca, a la de personas con silicosis y al centro de Afaga Alzhéimer.