EU Son se abre a entrar en el gobierno de O Porriño

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

Comienzan las negociaciones para reorganizar a la izquierda tras la dimisión de Eva García de la Torre

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones para intentar reorganizar el gobierno de izquierda en O Porriño tras la dimisión de la alcaldesa, Eva García de la Torre, arrancaron ayer con «muy buena sintonía» entre EU Son y el PSOE. El coordinador de Esquerda Unida, Pedro Ocampo, y la edila Patricia Sío, por una banda, y Soledad Girón, secretaria socialista en O Porriño y la concejala Lourdes Moure, por otra, se reunieron para iniciar las negociaciones en un encuentro que no duró más de una hora. «Ha sido una reunión muy positiva en la que nos comprometimos a estar en silencio», se limitó a trasladar la socialista Soledad Girón.

Patricia Sío tampoco habló de los contenidos que se abordaron pero sí de la posible entrada de su formación en la coalición de gobierno. «Nos preguntaron si estaríamos dispuestos a entrar en el gobierno y les dijimos que ahora, en principio, no lo descartamos. En el 2019 sí porque estaba Eva García de la Torre», indicó Sío. La concejala de EU Son destacó el «clima agradable» de un encuentro y «las ganas de llegar a acuerdos». Sío resaltó que fue una primera toma de contacto «en la que no se habló para nada de puestos ni de personas, sino de qué y cómo». En esta primera de contacto los grupos quedaron emplazados para encontrarse de nuevo el lunes. Sí se llevan deberes para hablar con sus respectivos grupos ya que, según indicó Sío, ambas agrupaciones presentaron sus líneas básicas. El decálogo de condiciones de EU Son es el mismo que presentaron al PP «y los pilares son la transparencia y la participación». Entre las condiciones de la formación está la obligación de hacer una auditoría, sacar adelante unos presupuestos participativos, celebrar un pleno cada mes o la supervisión del papel de la Policía Local «como un cuerpo al servicio de los vecinos».

Si las negociaciones continúan con tan buen rumbo y consensuaran un acuerdo que unificara la izquierda, el gobierno sumaría dos concejales y alcanzaría los 8 ediles (4 del PSOE, 2 del BNG y 2 de EU Son). Necesitan además el voto del edil de Unión Democrática da Louriña, Manuel Carrera, asesor socialista en la Diputación, para mantener la alcaldía y, antes de ello, conseguir un candidato de consenso. De la Torre aseguró en la rueda de prensa en la que hizo pública su dimisión, que la candidata del PSOE será la segunda de la lista, que es Lourdes Moure.