Ceamsa, premiada por los químicos

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

CEDIDA

La compañía de algas marinas prevé cerrar el año con 120 millones de facturación

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la porriñesa Cemsa, Íñigo Alzueta, recibió ayer en Vigo el Premio a la Excelencia Química 2021 de manos de Antonio Macho Senra, decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España. El premio a Cemsa fue «por su labor de innovación y optimización de los procesos para la obtención de aditivos para la industria alimentaria y farmacéutica a partir de las algas marinas». Al acto acudió la viuda del fundador, Merche Arteche.

«Este es un premio para todos, para nuestros trabajadores, para nuestros clientes, para los químicos; para todos», agradeció Alzueta. El presidente de la compañía recordó una anécdota de su padre Ignacio Alzueta, fundador de la misma: «Era muy aficionado a la pesca, y en una ocasión comprobó cómo un grupo de personas recogía algas; les preguntó por qué lo hacían y le dijeron que era el oro del mar». A partir de ahí, su inquietud le llevó a investigar el proceso de las algas durante una década. «En 1966 buscó socios y reunió 50 millones de pesetas, con los que fundó la compañía», que fue la primera empresa en establecerse en el Polígono de As Gándaras en O Porriño.

Ceamsa facturará este año 120 millones de euros. Tiene 491 empleados en sus plantas de Galicia y Filipinas y da empleo a 26 químicos y 23 ingenieros químicos. Los productos que elabora la empresa se comercializan en 85 países. Trabaja para el sector cárnico, lácteo, farmacéutico, entre muchos otros.