El PP de O Porriño encargará una auditoría si prospera su moción

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

cedida

Los populares aceptan todas las condiciones fijadas por EU Son

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de O Porriño ha dado el visto bueno a las condiciones establecidas por EU Son (Esquerda Unida e Independientes) para apoyar su moción, que dejaría fuera del gobierno local al PSOE. Los populares entienden que dada la situación excepcional del Concello de O Porriño, «una de las mayores prioridades debe ser la realización de una auditoría que indique el estado actual del Ayuntamiento, máxime teniendo facturas irregulares sin abonar de los años 2016 al 2020 por importe de cinco millones», comenta el portavoz del grupo municipal del PP, Alejandro Lorenzo. Conviene, a su juicio, que se demuestre su veracidad y precios de mercado y que se aclare la situación económica que de alguna manera está reflejada en recientes sentencias y contenciosos administrativos pendientes de resolver, así como en el informe del Consello de Contas de Galicia o en los distintos expedientes de los plenos municipales celebrados.

Lorenzo cree que la auditoría permitiría también disponer de uno de los elementos esenciales para el Concello, el presupuesto municipal, «algo que nos guíe en las mejoras tan necesarias y demandadas en nuestro Ayuntamiento».

Para el PP, en toda esta situación debe primar el interés público de O Porriño y priorizar soluciones, no buscar cambios, ante la falta de gestión, servicios y proyectos. «Pase lo que pase, esto será lo más importante», dice el portavoz.

El paso siguiente y definitivo tendrá lugar el domingo, día en el que EU Son tiene previsto celebrar la asamblea para decidir con su firma si apoya la moción del PP. Su condición para que siguiera el PSOE en la alcaldía, al que apoyó en su día, era que se fuera del cargo y de la corporación la alcaldesa Eva García de la Torre. Sin embargo, aunque ella aseguró que se echaría a un lado en lo referente a la alcaldía, no lo hizo por escrito, como pedía EU Son, ni tampoco se comprometió a dejar el acta de concejala. Esta decisión hará perder la alcaldía al PSOE si se mantiene durante toda la semana.

Las condiciones fijadas por EU Son para apoyar la moción del PP son las mismas que en el 2019 estableció para el grupo socialista, excepto dos nuevas añadidas por las circunstancias actuales. Se trata de crear un procedimiento específico que rija los contratos menores con criterios de transparencia, objetividad y eficacia. La otra condición nueva pasa por la supervisión de la Policía Local como un cuerpo al servicio de los vecinos, respetable y respetuoso, así como la evaluación de los recursos actuales para saber si son suficientes y la implantación de una plan de mejora.

El resto de puntos lo encabeza la elaboración de una auditoría (aspecto primordial también para el PP), y la elaboración de presupuestos anuales con un papel activo de EU Son, tanto en el acceso a la información como en la aportación de propuestas.

Celebración regular de un pleno ordinario mensual y de juntas de portavoces y notificación de las comisiones previas con la suficiente antelación, a no ser que concurran circunstancias excepcionales, es otra de las condiciones, entre las que también se incluye promover la participación ciudadana.

La lista la cierran otros tres puntos. Uno de ellos alude a la creación de un plan medioambiental en el que participen todos los grupos de la corporación y abierto a asociaciones y colectivos de O Porriño. Otro contempla la necesidad de reivindicar ante las correspondientes administraciones aspectos que atañen a la mejora del municipio, como paso a nivel, lindano, centro de salud y de enseñanza. Como colofón contempla el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica.