De la Torre: «Querían mi cabeza y ya la tienen, pero el acta es personal»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

EU-Son insiste en que la alcaldesa de O Porriño se vaya para frenar la moción

12 nov 2021 . Actualizado a las 01:30 h.

La alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, está dispuesta a dejar la alcaldía para frenar la moción de censura de PP y EU-Son. Sin embargo, se resiste a renunciar a su acta de concejala, como le exige esta última formación, para que otro representante del PSOE la releve y se mantenga un gobierno de progreso. La formación mantiene su veto a De la Torre, cuya gestión está bajo investigación judicial. «Querían mi cabeza y ya la tienen», dijo ayer la regidora porriñesa, que salió a la palestra respaldada por su ejecutiva local. Eva García, que no ha dimitido, quiere negociar antes de renunciar. «El acta es personal y no se puede ir a una negociación poniendo antes líneas rojas», sostiene.

Patricia Sío, edila de EU-Son Porriño, replica que «se ha incumplido el pacto de investidura y hay continuas faltas de respeto, además de irregularidades en contratos, facturas sin pagar, etc. Por ello exige su salida de la corporación municipal. EU-Son Porriño anunció el domingo que iniciará conversaciones con el Partido Popular para explorar la posibilidad de apoyar una moción de censura que sirva para apear del poder a la alcaldesa, lo cual generó una tormenta política y el anuncio de García de la Torre, de que está dispuesta a apartarse.

La todavía alcaldesa habla de «mano tendida» y de la necesidad de que ambas partes se sienten «a hablar de un proyecto». «Una vez hecho esto, veremos las consecuencias de que la alcaldesa se vaya, porque las consecuencias son unas, que sería abrir un debate de investidura o bien que se presente moción de censura y que se proponga un candidato que ganaría la alcaldía si tiene los apoyos necesarios», añadió. «Los insultos nos los llevaremos para casa», sentenció.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, da por hecho que De la Torre se irá y agradeció el «esfuerzo y enorme gesto» que tuvo al mostrarse dispuesta a dejar el cargo: «Da un paso atrás para que la izquierda siga gobernando su ayuntamiento». Solo restan 18 meses para las próximas municipales, por lo que opina que «sumir a la alcaldía en esta inestabilidad» es más una «cuestión de capricho político» por parte de alguna formación que una intención de «cambiar las cosas». Para Formoso, «los votos de izquierdas deben fortalecer proyectos de izquierdas» y no aupar a la derecha

La ejecutiva local del PSOE-PSdeG en O Porriño ha advertido que la salida de García de la Torre de la alcaldía «no saldrá gratis» y señala que ahora se abre un período de negociación con EU-SON Porriño. «En un acto de generosidad, Eva García de la Torre se aparta a un lado, pero eso no pasa porque sea gratuito, eso tiene un coste, y ahí entran las negociaciones», dijo Soledad Girón, secretaria general de la agrupación socialista.