EU Son: «O se va la alcaldesa o cae el gobierno de O Porriño, no hay otra»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.Moralejo

Eva García se siente víctima de la «pinza» con el PP y la política «barriobajera»

09 nov 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

El grupo municipal EU Son asegura que dejará que gobierne la lista más votada en O Porriño, es decir, el PP, si el PSdeG no releva a la actual alcaldesa, Eva García de la Torre. La formación de izquierdas apoyó el domingo en asamblea iniciar con los populares conversaciones esta misma semana para presentar una moción de censura.

«Llevamos como un año insistiendo al PSOE y a la agrupación local de que la situación es insostenible y que García de la Torre no puede estar ni un minuto más al frente de la alcaldía. Incumplió el pacto de investidura con nosotros desde el minuto uno y eso que era muy generoso. Es una falta continua de respeto, no se prepara los temas y hay una falta de proyecto; los presupuestos son del 2018, es una gestión caótica y errática», comenta la portavoz y concejala Patricia Sío. Tiene claro que no se puede seguir así, «sin plan de urbanismo, irregularidades en las contrataciones reconocidas por los juzgados y el Consello de Contas». «Queremos un gobierno de izquierdas, que gobierne el PSOE con el BNG, pero con otra persona del PSOE al frente. O se va la alcaldesa o cae todo el gobierno, no hay otra», apunta tajante Sío.

Estarían dispuestos a sentarse a hablar para que se fuera y a negociar, «pero no con una persona que falta a la verdad, al respeto y que ya va por la segunda expulsión». También han hablado con el Bloque, aunque en este caso la respuesta ha sido que no puede hace nada, según dice.

Ayer mismo, EU Son presentó en el juzgado de lo contencioso administrativo una demanda por vulneración de los derechos fundamentales. Es consciente de que no es lo más conveniente negociar con la derecha, «pero por encima de lo conveniente para nosotros está el bien común y hay que ser valientes llegada a esta situación, no queda otra. Tenemos la conciencia tranquila y la cabeza bien alta», destaca. Tras múltiples intentos de negociar con el PSOE desde hace un año, ahora indican que si cambian de idea se dirijan a ellos.

El PP asegura tenerlo claro. Cree que lo más importante es que existan servicios básicos y gestión, que es lo que no hay. «Cada uno anda por su cuenta y no dan lo que necesita la ciudadanía. Es uno de los concellos con más facturación pendiente de pago de casi seis millones del 2016, 2017 y 2018», explica Alejandro Lorenzo. Critica la «gestión económica nefasta» y aboga por partir de un presupuesto que dé cabida a lo importante para que se cubra los servicios y necesidades sin atender durante mucho tempo.

«Esta semana intentaremos resolver todo, es algo esencial llegar a un acuerdo o solucionar la problemática; no puede esperar. Hay que reunirse para verlo ya sea para bien o para mal, para peor no puede ser», indica.

Por su parte, la alcaldesa Eva García de la Torre culpa de la paralización del Concello a la «pinza o coalición» de EU Son y el PP. Cree que la moción se presenta por inquina personal contra ella y pide a EU Son que reflexione porque «el PP se está frotando la manos y aplaudiendo con la orejas viendo este guirigay que se ha montado». Cree que el problema de O Porriño no es ella, sino que la política se ha convertido en «un medio de ataque judicializado y barriobajero». Advierte a EU Son de que si va adelante la moción quebrará la confianza de sus votantes al paralizar el proyecto de transformación de O Porriño y hará «que sintamos vergüenza».

En opinión del BNG, la actitud de EU Son es «irresponsable», ya que, a su juicio, no se da una situación de emergencia. La responsable local Mirian Martínez, aboga por recuperar el entendimiento de la izquierda y superar los enfrentamientos personales. Cree que la situación podía ser premeditada y que el Partido Popular bloquea los plenos, algo a lo que, a su juicio, no se puede unir EU Son.

«A situación xudicial da alcaldesa non poder servir de escusa, xa que en nada mudou respecto a cando EU-Son apoiou a súa investidura, e no caso de abrírselle xuízo oral o BNG pedirá a súa dimisión porque así o facemos sempre e en todo lugar», dice en una nota la formación nacionalista.