El Guardés arrolla al Porriño

La Voz VIGO

O PORRIÑO

SportCoeco

Balonmano Las de A Sangriña encarrilaron el duelo en una gran primera mitad

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés se impuso con claridad en el derbi gallego de División de Honor femenina ante el Porriño (32-22) gracias a una primera parte excelsa, en la que rozó la perfección, con una imperial actuación defensiva -dejó a las visitantes en A Sangriña en siete goles- y una efectividad ofensiva que elevó su tanteador a los 20 goles. En la segunda, el cuadro visitante reaccionó, pero la entrada de Miriam Sempere y la amplia ventaja de la que gozaba el conjunto de Prades disiparon cualquier duda sobre una victoria cimentada en una primera media hora casi perfecta.

Las guardesas salieron a por todas y pasaron por encima de las visitantes nada más comenzar. Tanto fue así, que Isma Martínez pidió tiempo muerto cuando no se habían alcanzado todavía los cuatro minutos de encuentro (4-1). El decorado apenas cambió tras el prematuro parón. Solo Mica Casasola mantenía en el encuentro a las porriñesas. Y no por mucho tiempo, ya que Carratú le sacó dos lanzamientos de siete metros y otro más desde más allá de los nueve para tomar ventaja en el cara a cara argentino.

Por lo demás, una neta superioridad del 6:0 local sobre el ataque visitante. En la otra portería, la pelota volaba. Y Arcos también. La de Petrer asume con naturalidad el liderazgo ofensivo de su equipo y, junto a ella, la zurda de Pessoa, la dirección de Lima, la efectividad de Lore Pérez y Moreno desde los extremos y el incansable trabajo en la línea de Carla Gómez. Gol a gol, el tanteador fue alcanzando guarismos muy importantes. Así hasta superar la barrera psicológica de los diez goles y alcanzar el descanso 13 arriba (20-7).

Ante este escenario, el Guardés salió tras el descanso con un punto de relajación. Y el Porriño se lanzó a tratar de recortar distancias y consiguió el objetivo que marcaba Isma Martínez: competir y llevarse el parcial de la segunda parte. Un 2-5 de salida llevó cierta intranquilidad al pabellón, aunque la ventaja nunca llegó a bajar de los siete goles. Buena culpa de ello tuvo Sempere, que relevó a Carratú para mantener el nivel en la portería. La alicantina sacó varios balones claves que tranquilizaron a sus compañeras.

En los minutos finales, ya con todo decidido, la grada de A Sangriña pareció rugir con más fuerza. La juvenil Yaiza Alonso debutó -incluso pudo marcar si llega a acertar en un lanzamiento de penalti-. La nota negativa fue la retirada, con una visible cojera y entre lágrimas, de la visitante Aitana Santomé tras chocar con Arcos. Los dos puntos se quedaron en A Guarda en el derbi. Pleno de victorias del equipo de Prades y primera derrota para un Porriño que también se había estrenado con victoria la semana pasada.

?

Carratú, Sempere; Santiago (6), Calzado (2), Lore Pérez (2), Nieto, Descalzo, Lima (3), Arcos (5), Carla Gómez (3), Sancha (1), Pessoa (3), Daniela Moreno (7), y Yaiza Alonso.

?

Ayelén , Carrera; Bono, Casasola (8), Campo, Tavares, Santomé (3), Arima, Anthía Espiñeira (2), Barros (1), Sarai Samartín, Haridian (3), Sandra Fernández, Thais (3) y Castro (1).

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 5-2, 9-4, 13-5, 16-5, 18-5, 20-7 (descanso); 21-10, 23-13, 24-16, 27-18, 31-20, 32-22.

ÁRBITRO: José Carlos Friera y Jesús Álvarez (Asturias). Descalificaron por triple exclusión a la local Gabriela Pessoa. Excluyeron dos minutos a la jugadora local Lima y a las visitantes Thais Fermo (2) y Sarai Samartín.