Piden cárcel por quedarse 40.000 euros de una hostelera en O Porriño

e. v. pita VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

O.V.

El acusado dirigía un centro sociocomunitario en el 2017 y ofreció a la perjudicada concurrir a la concesión de la cafetería aunque para ello debía ingresar el dinero. La Xunta está acusada como responsable civil subsidiaria.

08 may 2021 . Actualizado a las 16:16 h.

Esta semana salieron a la luz los cargos que solicitó la Fiscalía contra el director del Centro Sociocomunitario de O Porriño que estaba al cargo en junio del 2017 por una supuesta apropiación indebida y contra la Xunta, como responsable civil subsidiaria. El escrito del fiscal fue redactado hace un año pero ha trascendido ahora. El director era personal laboral fijo y, según la acusación, se enteró de que el 29 de junio de 2017 la Consellería de Política Social de la Xunta licitaba el concurso de explotación de la cafetería del centro sociocomunitario.

Siempre según la acusación, poco después contactó con una hostelera que estaba interesada en presentarse al mismo y le dijo que debía abonar la cantidad de 40.000 euros en una cuenta corriente que él mismo le había facilitado y que era titularidad de la Xunta.

La denunciante ingresó la cantidad el 21 de julio de 2019 pero después descubrió que tal cantidad no era un requisito para la participación en las bases del concurso. Por tal motivo, llamó al acusado para reclamarle la devolución del dinero que había ingresado en la cuenta, la cual pese a ser titularidad de la Xunta era utilizada por el acusado.

Este, según la acusación, dispuso del dinero que la hostelera había ingresado en beneficio propio, sin que en ningún momento le devolviese los 40.000 euros a la perjudicada.

En el escrito del 2020 y que ha salido ahora a la luz, la Fiscalía propone imponerle al director como supuesto autor de un delito de apropiación indebida un total de tres años de prisión.

Además, pide su inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público relacionado con la gestión y dirección de centros sociocomunitarios por el tiempo de la condena.

El Ministerio Fiscal propone que el acusado y la Xunta, como responsable civil subsidiario, indemnicen conjuntamente a la hostelera en 40.000 euros, en caso de ser condenados.