Dos empresas pujan por vender terrenos a Zona Franca por más de 4 millones de euros

El organismo estatal está buscando parcelas para construir un almacén logístico para la automoción que corrija los fallos de abastecimiento


vigo / la voz

Dos grupos empresariales aspiran a hacer un negocio de más de cuatro millones de euros con la Zona Franca. El consorcio estatal está buscando terrenos en O Porriño para usarlos como depósito franco. Este suelo paliaría la pérdida de superficie en la terminal de Bouzas en favor de la Autoridad Portuaria de Vigo. El consorcio que dirige David Regades quiere una parcela amplia con un buen acceso a la vía del tren para poder llevar a cabo desde allí transporte de mercancías y vehículos. Las empresas que han presentado ofertas han sido Ditram Automoción y la empresa de granitos Marcelino Martínez.

La primera ha propuesto como precio de venta 4,2 millones de euros. Es una parcela libre de edificaciones y totalmente urbanizada que tiene instalación de fibra óptica a pie de finca. Desde esta parcela al polígono de Balaídos donde se encuentra Stellantis hay 20 kilómetros. Los terrenos suman 23.983 metros cuadrados, aunque en el catastro figuran 25.182 metros. Cuando existen discrepancias entre el catastro, es decir el Ministerio de Hacienda y el Registro de la Propiedad, prevalece lo que dice el registro. Los errores son frecuentes porque ambas instituciones no se toman muchas veces la molestia de verificar los datos. En este caso las diferencias son notables porque la nota aportada por el Registro de la Propiedad señala la existencia de una superficie construida de 8.338 metros cuadrados mientras que la nota del catastro dice en una nota manuscrita del licitador que no hay ninguna edificación.

Ditram es una empresa controlada por Fevirom Inversiones, una sociedad de consultoría y asesoría con sede en Sevilla que tiene participaciones en 21 empresas de Andalucía y Galicia. Cuenta con un patrimonio valorado en más de 27 millones de euros. A la cabeza de la entidad está el empresario Enrique Fernández-Vidal González-Barba.

Piezas

En el caso de la empresa Marcelino Martínez, la compañía granitera pide por sus terrenos a Zona Franca 4,6 millones de euros. Tampoco coinciden la extensión y la forma de la superficie según el registro con lo que dice el Ministerio de Hacienda a través del catastro. La parte noroeste de la parcela ofertada, además de figurar en el catastro con otra forma, está integrada en otra finca, según los datos de Hacienda. La distancia a la fábrica de coches de Balaídos también es de 20 kilómetros. En este caso la parcela no es absolutamente plana sino que tiene una ligera inclinación del 0,25 % de pendiente. Marcelino Martínez es titular de varias parcelas en el polígono de As Gándaras de Budiño en O Porriño. Una de ellas es de 19.270 metros cuadrados y la otra de 3.168 metros cuadrados, pero está ocupada mayoritariamente por una nave de 2.647 metros cuadrados.

Una de las condiciones impuestas por Zona Franca es la proximidad a la vía del ferrocarril y la empresa ha argüido que su parcela dispone de apeadero propio de 78 metros de longitud.

Zona Franca, que tiene que decidir aún lo que más le conviene e incluso puede desistir de las dos ofertas, había solicitado una parcela de al menos 20.000 metros cuadrados con una edificabilidad máxima de 8.000 metros y donde se pueda levantar una nave de doce metros de altura que permita el paso de vehículos pesados. La nave se dedicaría al almacenaje de piezas para el automóvil.

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