La alcaldesa de O Porriño vende por decreto una parcela de un millón de euros

Monica López Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

Eva García en su despacho del ayuntamiento de O Porriño
Eva García en su despacho del ayuntamiento de O Porriño CONCELLO DE O PORRIÑO

Sin mayoría, facilita una fábrica de envases para alimentación de Iberembal

18 ene 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha vendido mediante decreto una parcela de titularidad municipal por un valor superior a un millón de euros a Iberembal. Esta operación se ha realizado quince días después de que la suma de los votos del PP y Eu Son bloqueara, sostiene la alcaldía, la aprobación de la venta en el último pleno del año. El pacto de gobierno que suscribieron en el 2019 el PSOE y el BNG, que suman seis concejales, delegó en el pleno de la corporación municipal todas las competencias sobre ventas, permutas, arrendamientos y cesiones de bienes e inmuebles de titularidad municipal. De la Torre ha decidido incumplir este acuerdo y lo informó abiertamente ayer. «Debido al bloqueo de los votos del PP y Eu Son en la sesión, la alcaldía decidió avocar para sí esta competencia, delegada con carácter especial para la formalización de la venta de esta parcela, según el decreto firmado por Eva García de la Torre el 12 de enero».

El gobierno local explica que esta venta «supondrá un ingreso muy importante para la tesorería municipal». Se trata de una parcela localizada en el Poligono Industrial PPI-7, en la parroquia de Budiño, que tiene una superficie total de 13.335 metros cuadrados de los que 10.668 son edificables con fines industriales. El Concello de O Porriño indica que Iberembal fue la única que presentó plica en el plazo de presentación de ofertas que se convocó y que esta firma va a construir en esta parcela una fábrica de envases metálicos para conservas alimentarias. La venta se cerró por un importe de 960.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el 21 % de IVA.

El portavoz del PP, Alejandro Lorenzo, recordó que la competencia para la compra venta de parcelas siempre es de alcaldía, a no ser que supere el 10 % de los recursos ordinarios, que no es el caso. Explica que es la segunda vez en la que, aunque se lleva a pleno, se aprueba por decreto una operación similar. «Votamos en contra porque llevan a pleno la venta de patrimonio pero después, cuando van a hacer la inversión correspondiente, lo hace el gobierno local sin contar con el pleno. Quieren dar una imagen de transparencia que no es tal», dice el edil. «Todos votaron a favor menos el PP», recuerda contraviniendo el recuento de votos de la regidora.