Adjudicado el proyecto del paso a nivel de O Porriño un cuarto de siglo después del primer estudio

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

ADIF destina 854.603 euros y empezará las catas de inmediato

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 La eliminación del paso a nivel ferroviario de O Porriño parece encauzarse con la adjudicación de los estudios y redacción del proyecto. La inversión de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) será de 854.000 euros, según anunció ayer la alcaldesa, Eva García de la Torre.

Pero, después de un cuarto de siglo esperando su eliminación, resulta entendible que los vecinos de O Porriño se muestren escépticos y no vean llegado el día en que desaparezcan las vías del tren del casco urbano. Ya en 1997 una firma coruñesa elaboraba un anteproyecto con el mismo fin, rechazado seis años antes y que finalmente se quedo en nada.

Ahora no se quiere perder la oportunidad. Los primeros trabajos técnicos comenzarán sobre el terreno con catas para el estudio geotécnico. De la Torre espera que, una vez redactado el proyecto, «teña o desexable financiamento público para que se faga realidade».

Desde el Ministerio no se oculta la «complejidad de la actuación en un entorno densamente edificado que requiere abordar una serie de estudios».

Entre las razones que explican la complejidad de la actuación figuran el considerable tráfico rodado, de alrededor de 6.500 vehículos diarios, y de peatones que transitan por esa zona, además de una media de 33 circulaciones ferroviarias al día.

La comunicación del proyecto fue transmitida ayer por el Ministerio de Transportes a la alcaldesa de la localidad. ADIF adjudicó el contrato a la unión temporal de empresas formada por las firmas GOC y Prointec.

En los últimos años, De la Torre había mantenido varias entrevistas con los responsables de ADIF, la última de ellas en marzo, para tratar de reactivar la iniciativa. Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos, que han venido demandando sin éxito desde hace décadas y que cobraba fuerza cada vez que se producía un accidente mortal.

El hecho de que el paso se encuentre en pleno centro de O Porriño hace que aumente su peligrosidad, como se ha demostrado a lo largo de los últimos años con accidentes de todo tipo.