La caída de otro coche sobre las vías en O Porriño tras el accidente de Zamora evidencia la necesidad de detectores de objetos

En algo más de un mes se produjeron dos accidentes similares, aunque el de La Hiniesta tuvo consecuencias mucho más graves

Imagen del vehículo que cayó a las vías desde un paso elevado en O Porriño
Imagen del vehículo que cayó a las vías desde un paso elevado en O Porriño

redacción / la voz

Un coche circula por un paso elevado sobre el trazado ferroviario. Por razones que se desconocen supera las barreras de protección y se precipita sobre las vías. Parece una casualidad remota, pero en algo más de un mes ha sucedido dos veces. La primera y más dramática ocurrió en La Hiniesta, a las puertas de Zamora. El pasado 2 de junio un viejo Land Rover cayó sobre las vías y un Alvia Ferrol/Pontevedra impactó contra él provocando un violento descarrilamiento. El conductor del todoterreno murió probablemente antes del impacto contra el tren, que a su vez provocó la muerte de un maquinista en fase de aprendizaje y heridas graves en su instructor. La investigación apunta a que el vehículo llevaba sobre las vías al menos una hora. Nadie lo vio. Nadie avisó. Y la sombra del puente dificultaba la visibilidad de los maquinistas, que además salían de una curva.

Recomendaciones

Este accidente está siendo investigado por un juzgado de Zamora y por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que en su momento aconsejó al ADIF que estudiara la posibilidad de instalar dispositivos anticaída de objetos en vías convencionales, pues es una tecnología que se emplea solo en vías de alta velocidad. Lo hizo a raíz de otro accidente de estas características que sucedió en febrero del 2013 entre las estaciones de San Fernando de Henares y Coslada (Madrid).

Sin embargo, un suceso similar que ocurrió ayer en O Porriño, afortunadamente sin consecuencias para la circulación ferroviaria, sirvió para recordar que quizás es necesario utilizar detectores de caída de objetos en trazados ferroviarios que no son de alta velocidad, o al menos reforzar y vigilar las protecciones en los pasos elevados.

La caída del vehículo sobre las vías se produjo cuando circulaba a la altura del polígono industrial de As Gándaras, en O Porriño. El ADIF se aseguró de que en ese momento no iba a pasar ningún tren por la zona -el tráfico ferroviario aún no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis sanitaria- y se pudo retirar el vehículo con total seguridad, así como atender al conductor, que resultó herido leve. Las consecuencias del siniestro, como se demostró en La Hiniesta, pudieron haber sido peores. El ADIF respondió a la CIAF en su momento que la solución sería vigilar las protecciones de los pasos elevados, pero descartó recurrir en vías convencionales  a la tecnología que detecta la caída de objetos en las vías.

Así se evitarían accidentes como el del Alvia

pablo gonzález
Momento en el que se engancha una locomotora a una de las dos composiciones del tren accidentado
Momento en el que se engancha una locomotora a una de las dos composiciones del tren accidentado

La tecnología de detección de caída de objetos a la vía se reserva para la alta velocidad, donde se instala en pasos elevados y bocas de túneles. En el resto de la red casi todo depende del maquinista

El Alvia Ferrol-Madrid circulaba a unos 115 kilómetros por hora por la inmensa llanura que es la antesala de la ciudad de Zamora. Antes de llegar al puente elevado de La Hiniesta no es que haya una curva cerrada, pero sí es verdad que la línea convencional traza una suave curva antes de llegar al puente desde donde cayó el Land Rover, probablemente una hora antes de que pasara el tren por allí poco después de las cuatro de la tarde del martes pasado. Es decir, es posible que los dos maquinistas no tuvieran la visibilidad necesaria para detectar el obstáculo que estaba sobre la vía y tener la capacidad de reacción suficiente para detener el tren con garantías. Desde la salida de la curva hasta los estribos del puente elevado apenas hay unos 300 metros, una distancia muy ajustada para aplicar el freno de urgencia con efectividad.

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