Cortan la luz en varios edificios del Concello de O Porriño «por impago»

Monica Torres
mÓNICA TORRES O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Asociaciones, campos de fútbol, centros culturales y Afaga confirman los apagones «sin explicación»

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El corte de luz por impago es una de las supresiones de abastecimiento más comunes, pero no es tan habitual que el deudor sea una administración. El PP de O Porriño asegura que es un impago también a Naturgy el que está detrás del apagón que ayer sufrieron varios edificios municipales y que los cortes, que incluyen centros culturales y sociales, albergues e instalaciones deportivas, «continuarán a partir de hoy».

El Concello se limitó ayer a posponer para hoy alguna declaración oficial, «tras la reunión prevista para primera hora de mañana con Naturgy para que nos dé explicaciones». El aplazamiento confirma el conflicto entre administración y empresa, a falta de que alguna de las partes ratifique este extremo y el importe de la posible deuda a satisfacer que, según la ley, se dio informar con antelación si fue el motivo de cualquier corte de suministro.

«Varios locales municipales, incluyendo el multiusos de Torneiros, los campos de fútbol, ??los centros culturales o el centro de día Afaga Alzhéimer, han quedado sin luz hoy al cortar la empresa el suministro por impago», señalan los populares denuncia una presunta «irresponsabilidad» por parte del gobierno local. El PP avanza que el de ayer «sería la primera fase del corte de suministro eléctrico que hoy continuará afectando a más de 30 locales municipales, entre los que se encuentran los campos de fútbol, centros socioculturales, el albergue, el pabellón municipal o hasta el propio Ayuntamiento».

«El problema de la morosidad del Concello do Porriño tendrá importantes consecuencias y muchos de los servicios que se deben prestar a los ciudadanos desde esta administración se verán afectados. De esta vez fue la compañía eléctrica la que dijo basta y las amenazas de corte de suministro se hicieron realidad en una lamentable y previsible situación nunca antes vista en este municipio», sostienen los populares. «Venimos avisando desde hace tiempo que había muchas probabilidades de que esto sucediera», destacó el concejal popular Alejandro Lorenzo. «El gobierno local eliminó los gastos de la partida consignada para pagar el suministro eléctrico para gastar en otras cosas, como ya hizo el año pasado, destinando este dinero a desbroces, vehículos, locales o teléfonos móviles nuevos. Las facturas de la empresa suministradora eran rechazadas de manera sistemática», sostiene el concejal y portavoz de los populares en O Porriño.