Adif licita por 1,26 millones el contrato para redactar la «compleja» supresión del polémico paso a nivel en el centro urbano de O Porriño

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

La proximidad de vivienda y la densidad, con 6.500 vehículos al día y 33 trenes, entraña «una especial dificultad técnica»

04 feb 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del estudio geotécnico, estudio de alternativas, proyecto básico y proyecto de construcción para la supresión del polémico paso a nivel del centro urbano de  O Porriño, en la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo. El presupuesto de licitación de los estudios y proyectos asciende a 1,264 millones de euros (IVA incluido). Debido a la proximidad de las viviendas y su densidad, la supresión del paso entraña una especial dificultad técnica, resaltan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y ha sido objeto de debate en cuanto a planteamientos y propuestas con anterioridad. Es un paso de tipo C, señalan, por estar protegido con dobles semibarreras enclavadas y registra una circulación de tráfico rodado «considerable», de unos 6.500 vehículos. Además, señalan es un punto de cruce de numerosos peatones que transitan la zona, y un promedio de 33 circulaciones ferroviarias diarias. «La complejidad de la actuación en un entorno densamente edificado implica abordar la serie de estudios y proyectos ahora licitados, destinados a definir las obras que finalmente van a permitir la supresión del paso a nivel existente», explica este organismo.