O Porriño celebrará sus fiestas con pirotecnia insonora

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

El pleno aprueba regular el uso por contaminación acústica

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

O Porriño es el primer municipio del área de Vigo en poner veto a la contaminación acústica por pirotecnia. Tras la sucesión de iniciativas en la zona para hacer fiestas accesibles para todos suprimiendo durante determinadas horas el uso de la megafonía para que también los niños autistas o con cualquier problema neurológico que afecte a su percepción sensorial puedan disfrutar de las atracciones, O Porriño da un paso al frente y veta la contaminación acústica. La corporación local aprobó por unanimidad regular el uso de la pirotecnia en los festejos para limitar este tipo de contaminación que, además conlleva otros problemas, incluyendo el del impacto en muchos animales de compañía.

La tirada de fuegos de lucería o artificio está tan arraigada en Galicia como las propias fiestas populares pero O Porriño parece haber encontrado la fórmula para equilibrar tradiciones, cultura, medio ambiente y respeto por la diversidad. La concejala de Festexos, Camila Moreira, anunció que en las dos celebraciones principales del municipio, que son las de San Benito y las del Cristo, se empleará pirotecnia insonora.

La edila avanzó en la sesión plenaria que ya están preparando una ordenanza reguladora específica para establecer las condiciones de esta práctica, si bien dejó claro que «será consensuada con las asociaciones de vecinos y las comisiones de fiestas».

En el primer pleno del año en la villa del Louro se aprobó por unanimidad la cesión de una parcela a la Asociación de Apoyo a personas con diversidad intelectual (Aceesca), para la construcción de un centro de formación dual por un plazo de 30 años. La corporación dio luz verde, además, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP, a la decisión de requerir tres informes para esclarecer la adjudicación del servicio de limpieza viaria. El pleno entiende que hay diversas interpretaciones sobre la adjudicación que el Tribunal de Contratación Administrativa de Galicia ha objetado.