La alcaldesa de O Porriño al líder de la oposición: «¡Y tú, cabrón!»

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Porriño

La socialista Eva García de La Torre insulta dos veces al portavoz del PP en el pleno

03 dic 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

De la argumentación y el contraste de ideas se ha bajado al terreno de los insultos en el pleno de O Porriño. La regidora socialista, Eva García de la Torre, llamó «cabrón» dos veces al líder de la oposición en la última sesión. La alcaldesa se encendió cuando el portavoz del PP, Manuel Alejandro Lorenzo, la acusó de faltar a la verdad durante el debate de una moción. «No me llames mentirosa porque aquí el único que miente siempre y permanentemente eres tú. ¡Tú, cabrón! Que quede grabado. ¡Tú, cabrón!», le dijo la alcaldesa al portavoz popular cuando este le volvió a repetir que era una «mentirosa».

El insulto reiterado sonó alto y claro en el salón de plenos. El secretario municipal se revolvía en su silla y tocó ligeramente el brazo de la alcaldesa sin lograr tranquilizarla. Alguien desde el público echó en cara a la regidora haber proferido el exabrupto por duplicado y ella se defendió: «Es una falta de respeto la suya, que me llama mentirosa. ¡Y usted, cállese!», gritó enfadada. La gresca continuó después fuera del salón de sesiones.

Este episodio quedó registrado por las cámaras que el Concello utiliza habitualmente para grabar las sesiones plenarias.

La crispación se desató cuando la regidora pidió intervenir a propósito del debate de una moción que había presentado el PP con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Eva García de la Torre aprovechó su intervención para desempolvar una vieja polémica sucedida durante la anterior campaña electoral. Fue aquel momento grabado con un teléfono móvil en el que ella aplaudía cuando una vecina tomó la palabra espontáneamente en un acto del día de la mujer para decir que la mitad de los vecinos de O Porriño son «unos puteros». «Recuerdo que lo aplaudí, pero no porque crea que los porriñeses sean unos puteros, sino porque si hay oferta es porque hay demanda», explicó en el pleno.

De la Torre acusó a los populares de haber publicado en las redes sociales un vídeo en el que parecía que era ella la que llamaba puteros a los porriñeses. «Alguien con muy mala intención desde un punto en el que no se me veía hizo un vídeo y lo colgó diciendo que era la alcaldesa llamando puteros a los habitantes de O Porriño. Algo tan dramático sirvió para atacar políticamente a la alcaldesa de forma vil y cruel», criticó durante su intervención.

Falta de verdad

Para el portavoz del PP esto no se corresponde con la realidad. «Nosotros no subimos nada y estaba acusando a nuestra jefa de gabinete de subirlo. El vídeo no lo subió el PP en ningún lado, aunque ella también lo dijo. Nos está haciendo una acusación falsa. Le llamé mentirosa porque en todos los puntos del orden del día mentía descaradamente», afirmó ayer Manuel Alejandro Lorenzo.

El portavoz popular no tiene previsto emprender acciones legales contra la alcaldesa ante la ofensa que recibió en el pleno. «Todo el mundo me dice en la calle que lo haga. No soy de denunciar este tipo de actitudes. Esto tiene que quedar en el pleno. No considero que sea una manera de actuar».

El líder del PP, grupo mayoritario con ocho ediles en la corporación, afirma que lo que sí está denunciando son las irregularidades que existen en el Concello «y por lo que lucharé hasta el final». Asegura que la alcaldesa esta nerviosa por las investigaciones judiciales, que es lo que le hace perder los papeles en el pleno. «Si insultara a mi madre me molestaría, pero a mi no. No hay que hacerle caso, porque hace tiempo que esta mujer está desbocada totalmente y sin cumplir su deber», dijo.