Los callos veganos añaden alternativas a la oferta de la fiesta de O Porriño

b. r. s. VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

cedida

La cita que se celebra este domingo espera despachar más de 25.0000 raciones

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 37 establecimientos de hostelería de O Porriño participarán finalmente mañana, domingo, en la XXVI edición de la Festa dos Callos. El certamen constituye el principal evento gastronómico del año en la localidad de la comarca de A Louriña, uno de los grandes reclamos de los festejos del Cristo, que rematarán ese mismo día 29.

«Agárdanse milleiros de visitantes coa previsión de que os establecementos cheguemos a vender 25.000 racións de callos ou máis», auguró José Manuel Fernández, presidente de la asociación Ahospor. De ser así, superarán el registro anotado en el 2018, que fue de 20.000 raciones. Fernández señaló además que no se trata solo del plato de callos tradicional que todo el mundo conoce, «tamén hai callos veganos, por exemplo, e moitas outras diferentes formas de facelos. Non é un prato uniforme. Cada local o fai ao seu modo».

Una de las novedades de este año será el precio de la ración, que se unifica a 5 euros por acuerdo de los organizadores y de los restaurantes, e incluye la cazuela y el pan.

En el acto de presentación al que acudieron los concejales Lourdes Moure, Sergio Casal y David Alonso, también se presentó el cartel anunciador del evento y acabó con una degustación gratuita de callos para los asistentes en diversas preparaciones, que fueron elaboradas por varios de los establecimientos participantes.

La fiesta la organiza el Concello de O Porriño y la asociación empresarial Acipor, con la colaboración de los profesionales del gremio de hostelería asociados. La gerente de Acipor recordó que hace siete años cambiaron de formato la fiesta, pasando de estar en la carpa de San Benito a que cada uno cocine en su establecimiento.

El concejal de Fiestas añadió que habrá además una sesión vermú de 11.00 a 14.00 horas en seis barrios de la localidad «para animar el ambiente». Actuarán dos charangas y tres grupos folklóricos y de gaitas y por la tarde habrá dos conciertos, un espectáculo de magia y seguirán las verbenas.

Precio único 5€

Incluye la ración de callos (a elegir entre diferentes preparaciones), la cazuela y el pan.