ADIF suprimirá el peligroso paso a nivel del centro de O Porriño

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

Antes de fin de año se licitará la redacción del proyecto, que incluye sondeos y un estudio geotécnico

19 sep 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció hoyen Madrid a la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, que licitará antes de diciembre a redacción del proyecto constructivo para suprimir el peligroso paso a nivel existente en el centro urbano

La solución técnica que se plantea es mediante la depresión de la rasante de la vía férrea según informó María Luisa Domínguez Gónzalez, directora general de Proyectos y Planificación a la alcaldesa de Porriño. A tal fin ADIF incluye en la licitación del proyecto la realización de sondeos y estudio geotécnico para disponer de una valoración ajustada del presupuesto que tendrá la obra.

En la reunión de trabajo celebrada este mediodía en Madrid, la alcaldesa porriñesa estuvo acompañada por los diputados pontevedreses Guillermo Meijón y Olga Alonso.

El Gobierno Municipal de Porriño entiende que una vez esté estimado lo que cueste de la obra, «la financiación tendrá que ser compartida por las diferentes administración públicas mediante un futuro convenio que debería ser participado por Estado, Xunta de Galicia, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento, para asumir codo a codo la financiación de la obra», según manifestó Eva García al término de la reunión.

«El coste final de la obra es un dato que tendrá que determinar el proyecto constructivo que va a licitar el ADIF», subrayó la alcaldesa quien manifestó sentirse «muy satisfecha de comprobar que hay avances concretos».

La reunión de hoy es continuación de la que la alcaldesa mantuvo con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera el 31 de agosto de 2018. Entonces la presidenta del ADIF se comprometió a retomar la propuesta unánime de los grupos municipales y de los colectivos sociales y económicos de Porriño para suprimir el paso a nivel que existe en Porriño desde 1948. Su supresión es una demanda histórica que se reforzó a partir del accidente de hace tres años cuando el Tren Celta descarriló por exceso de velocidad lo que provocó cuatro muertos y medio centenar de heridos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció hoy a la alcaldesa Eva García que licitará antes de diciembre a redacción del proyecto constructivo para suprimir el peligroso paso a nivel existente en el centro de O Porriño.

La solución técnica que se plantea es mediante la depresión de la rasante de la vía férrea según informó María Luisa Domínguez Gónzalez, directora general de Proyectos y Planificación a la alcaldesa de Porriño. A tal fin ADIF incluye en la licitación del proyecto la realización de sondeos y estudio geotécnico para disponer de una valoración ajustada del presupuesto que tendrá la obra.

En la reunión de trabajo celebrada este mediodía en Madrid, la alcaldesa porriñesa estuvo acompañada por los diputados pontevedreses Guillermo Meijón y Olga Alonso.

El Gobierno Municipal de Porriño entiende que una vez esté estimado lo quecueste de la obra, «la financiación tendrá que ser compartida por las diferentes administración públicas mediante uno futuro convenio que debería ser participado por Estado, Xunta de Galicia, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento, para asumir codo a codo la financiación de la obra», según manifestó Eva García al término de la reunión.

«El coste final de la obra es un dato que tendrá que determinar el proyecto constructivo que va a licitar el ADIF», subrayó la alcaldesa quien manifestó sentirse «muy satisfecha de comprobar que hay avances concretos».

La reunión de hoy es continuación de la que la alcaldesa mantuvo con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera el 31 de agosto de 2018. Entonces la presidenta del ADIF se comprometió a retomar la propuesta unánime de los grupos municipales y de los colectivos sociales y económicos de Porriño para suprimir el paso a nivel que existe en Porriño desde 1948. Su supresión es una demanda histórica que se reforzó a partir del accidente de hace tres años cuando el Tren Celta descarriló por exceso de velocidad lo que provocó cuatro muertos y medio centenar de heridos.