Comuneros de O Porriño cerrarán el acceso a un depósito de agua público

a.martínez VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Alejandro Martínez

El Concello invade el terreno y se niega a regularizar la situación pagando un canon

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comuneros de O Porriño cerrarán el acceso a un depósito de agua municipal construido dentro de su propiedad. La comunidad de montes lleva desde la década de los 90 sufriendo esta invasión en su territorio sin que la administración local haya tenido la voluntad de regularizar la situación. Una sentencia de 2017 les daba la razón considerando cierto que el depósito está construido en una parcela propiedad de la comunidad de montes.

Bajo el mandado de la socialista Eva García de la Torre, la administración local propuso la posibilidad de firmar un acuerdo para que la comunidad de montes ceda o arrende la parcela a cambio de un canon anual.

Esta propuesta siempre fue bien vista por los comuneros y es una solución que ya venían proponiendo desde antes de interponer la demanda para evitar el procedimiento judicial. Pero los comuneros lamentan que nunca pasó de ser una mera propuesta.

Excusas

A la hora de plasmar dicho planteamiento en un documento, «el Concello siempre esgrime diferentes excusas que frustran cualquier posibilidad de solución amigable», lamenta el presidente comunal, Santiago González Carballal. Los comuneros dieron un mes de plazo al Concello para que formalizara una propuesta. Terminado el mismo, no obtuvieron respuesta alguna, lo que consideran una muestra de desprecio. «Estamos a ser enganados polo Concello, que oferta e promete acordos e solucións dos que logo desiste», critica el representante de la comunidad de montes. Los comuneros se sienten frustrados con la actitud del Concello y no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Además de cerrar el acceso al depósito, lo que impediría al Concello realizar tareas de mantenimiento y controlar la depuración del agua, estudian realizar concentraciones ante la Casa Consistorial para exigir al gobierno municipal a resolver una situación que consideran injusta.

Este gran contenedor municipal que ocupa terrenos de la comunidad de montes recoge las aguas del río Oitavén para alimentar su sistema de distribución de agua potable.

Los comuneros critican que la administración pública no quiera poner en situación legal la ocupación de una propiedad privada. Habían propuesto un alquiler anual de 3.000 euros anuales, que no iban a suponer ningún quebranto para las arcas municipales.