O Porriño bloqueará de forma «inmediata» el acceso a las canteras

El baño en las lagunas creadas por el agua eran populares, pese al peligro que suponía

;
Los otros peligrosos lagos de Instagram, las canteras de O Porriño Al menos cuatro explotaciones acumulan agua y se convierten en zonas de baño habituales y fondos para fotos

Mejora del vallado perimetral y un portalón de acceso a las pistas para bloquear el acceso a las canteras de O Porriño de forma «inmediata». Esas son las medidas que hoy acordaron responsables de las empresas que explotan granito en la zona y el gobierno local para evitar que bañistas y curiosos se cuelen a los lagos artificiales creados por las lluvias en al menos seis canteras abandonadas.

Las empresas se han comprometido hoy a adelantar un portalón y a colocar más señalización alertando del peligro, según ha asumido Pocasa (Porriñesas de Canteiras) y de que está prohibido el baño. «Non é unha zona de ocio, é unha zona mineira onde non está permitido o acceso», ha expuesto la alcaldesa socialista, Eva García de la Torre. A mayores, se mejorará el vallado del entorno, para intentar limitar el acceso tanto a pie como rodado a las lagunas, que se han popularizado en Instagram por sus aguas azuladas y sus paredes recortadas. Por otro lado, el Concello de O Porriño va a estudiar la ordenanza municipal «para ver se teñen cabida sancións con multas tanto a conductores e vehículos como peóns, que a pesares das prohibicións accedan a esas canteiras xa sexa para o baño ou para sacar fotografías», explica la regidora. Todas estas medidas están dirigidas a mantener la seguridad, ya que el acceso y el baño en las lagunas «é un perigo á integridade física de quen o fia e dos que lle acompañan».

En el informe elaborado por el Concello de O Porriño se señala que hay al menos seis canteras anegadas de agua. Esta situación se produce porque la demanda actual de piedra ha descendido y de las treinta explotaciones que tienen concesión para sacar bloques en las parroquias de Atios y Budiño tan solo nueve están operativas y con producciones testimoniales.

Los comuneros de la zona, que reclaman la titularidad de los terrenos judicialmente, han protestado por no estar convocados a la cita y han recordado que la situación lleva años produciéndose.

Solicitan que el gobierno local vigile las actuaciones y les permita al acceso a los expedientes para conocer la situación de las concesiones y los contratos en vigencia con las empresas. Además, reclaman que a la hora de elaborar rellenos para restituir la zona tras el cierre de la cantera, sean de forma controlada y con materiales adecuados. 

En la actualidad, los vecinos han acordado dejar anegada de agua una de las canteras de la zona, tanto para permitir el curso de las lluvias desde otras explotaciones como para contar con un espacio adecuado para la recarga de agua por parte de los servicios de emergencias en caso de incendio forestal. 

El caso de las canteras de O Porriño surgió a raíz de la polémica en monte Neme, un espacio dedicado en el pasado a la minería y que se ha popularizado en redes sociales como fondo para fotografías e incluso para el baño, a pesar de que sus aguas son tóxicas y del peligro que supone el entorno. En el caso del sur de Pontevedra, no se han realizado analíticas de las augas de estos lagos artificiales, pero el hecho de ser estancada procedente de lluvias, de los materiales que hayan podido arrastrar hasta la zona y de que en estos espacios se han utilizado metales y explosivos para trabajar y extraer los bloques, están desaconsejadas para el baño. 

;
Los otros peligrosos lagos de Instagram, las canteras de O Porriño Al menos cuatro explotaciones acumulan agua y se convierten en zonas de baño habituales y fondos para fotos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Porriño bloqueará de forma «inmediata» el acceso a las canteras