Se cambia libro por chancla

lara deprada / r. n. DATA / OURENSE

O PORRIÑO

Iñigo Rolán

La biblio-piscina de Verín cumple diez años y estará operativa hasta el mes de septiembre

22 jul 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

La Biblioteca Municipal de Verín pone en marcha por décimo año consecutivo el servicio de biblio-piscina. Es una alternativa cultural que se basa en el intercambio de libros y juegos de mesa en las horas de ocio en las piscinas de A Granxa. Empezó a funcionar el pasado 1 de julio, y estará operativo durante este mes y el próximo en horario de 17.00 a 20.00 horas. El servicio lo pusieron en marcha en el año 2009 los voluntarios de la Biblioteca, que a día de hoy han sido ya renovados, en su mayoría, por las nuevas generaciones. Del funcionamiento del mismo se encargan voluntarios, que se reparten los días semanales en agrupaciones de cinco, siempre supervisados por los bibliotecarios responsables, Aurora y Vicente.

Entre las opciones a elegir que ofrece el servicio se encuentran alrededor de trescientos libros escritos en gallego, castellano y portugués, así como diversos juegos de mesa y la prensa del día.

El intercambio es muy sencillo, a cambio de una prenda de ropa o una chancla, se puede elegir entre un libro o un juego.

La iniciativa es todo un éxito entre los usuarios de la piscina, y las cifras de años anteriores así lo avalan. En los dos meses de verano del último año se realizaron cerca de dos mil préstamos. Los voluntarios, cuyas edades están comprendidas entre los 9 y los 25 años se muestran orgullosos por la notoriedad de la proyecto, así como muy optimistas en cuanto a los buenos resultados de este verano.

Con esta iniciativa lo que se pretende es fomentar la cultura a través de la lectura, y que esta vuelva a estar presente en el tiempo de ocio ayudando así a dejar de lado el teléfono móvil, al menos por un rato.

Tras diez ediciones es algo que se ha convertido en un clásico de cada verano entre los usuarios de la piscina, que se muestran contentos y les parece una idea muy positiva para fomentar la cultura en la villa.

Cabe destacar además, que esta es solo una de las múltiples actividades que organiza la Biblioteca Pública Municipal en colaboración con sus voluntarios durante todo el año. Hay que recordar igualmente que ha obtenido varios premios por su excelente trabajo y organización en los últimos años, entre ellos, un premio María Moliner en el 2017, por la presentación de un proyecto de animación a la cultura.

Así mismo, en esta edición, con motivo de la celebración del décimo aniversario de esta iniciativa, se realizarán actividades extraordinarias como la asistencia de varios cuentacuentos que presentarán sus últimos libros a finales de este mes y principios del siguiente. Son Fran Guede que presentará su libro en Verín en la primera semana de agosto. Así mismo, unos días más tarde, Luis Vallecillo llegará a la villa para presentar su proyecto Cantamos un conto?, una iniciativa que pretende contar cuentos de una misma temática pero de forma cantada. Esta está dirigida especialmente a los más pequeños de la casa pero pueden participar todas las personas que así lo deseen. Y por último, a mediados del próximo mes, Raquel Queizás presentará Travesías que es un espectáculo de narración oral, acompañado de objetos varios y títeres diversos, para crear un ambiente único que estará dirigido a todos los públicos.