Eva García de la Torre repite en O Porriño entre bocinazos

El edil Manuel Carrera recibió abucheos del público tras mostrar su apoyo a la alcaldesa socialista para la investidura


O PORRIÑO / LA VOZ

La investidura en O Porriño se celebró en un pleno en el que hubo varios picos de tensión, tanto entre el público que cupo en la sala como entre quienes lo siguieron desde fuera y utilizaron bocinas para expresar su malestar. La alcaldesa llegó a encararse con una mujer al salir del Concello y tuvieron que llevársela compañeros y un policía.

Todos los grupos actuaron en la sesión como ya habían anunciado y, aunque el BNG pidió la palabra para poder explicar su voto, la mesa de edad se la denegó.

En O Porriño, el escrutinio se realizó en urna, pese a que todos los concejales dijeron en alto el nombre de su candidato antes de depositar el sobre. El público reaccionó visiblemente contrariado cuando Manuel Carrera, el portavoz de Unión Democrática da Louriña, cuyo voto inclinó la balanza para un gobierno liderado por el PSOE, expresó en alto su respaldo a Eva García de la Torre, la mujer que expulsó a su grupo del bipartito en febrero de este año «por deslealtad y ninguneo, no solo con los demás miembros del equipo de gobierno, sino con el pueblo de O Porriño».

La anécdota la puso el edil nacionalista Pedro Pereira, que se dio cuenta al introducir el voto de que le había quedado el sobre atrás y tuvo que volver a por él a su mesa.

Eva García de la Torre resultó proclamada alcaldesa por nueve votos a favor (4 del PSOE, 2 de EU SON, 2 del BNG y 1 de UDDL), frente a los ocho para la candidatura de Alejandro Lorenzo, que lidera la lista popular y que el 26 de mayo se quedó a 59 papeletas de conseguir la mayoría absoluta. Tras asumir el cargo, la regidora hizo una escueta intervención. «Estou feliz e cargada de responsabilidade porque O Porriño é un concello que ten un enorme potencial e a carga de traballo é moi grande para lograr que sexa canto pode ser durante estes vindeiros catro anos», manifestó.

Afirmó que seguirá «negociando para un goberno de coalición. Están avanzadas as conversas co BNG e agardo que academos un acordo». Según avanzó la regidora, a partir de mañana hay un mes de plazo para que «se forme un goberno municipal e sexan distribuídas as competencias e delegacións».

Eva García de la Torre salió proclamada alcaldesa por nueve votos a favor (4 del PSOE, 2 de Eu SON, 2 del BNG y 1 de UDDL), frente a los ocho para la candidatura de Alejandro Lorenzo, que lidera la lista popular y que el 26 de mayo se quedó a 59 votos de conseguir la mayoría absoluta. Tras asumir el bastón, la regidora hizo una escueta intervención. «Estou feliz e cargada deresponsabilidade porque Porriño é un concello que tén un enorme potencial e a carga de traballo é moi grande para acadar que sexa canto pode ser durante estes vindeiros catro anos», manifestó. Con respecto al futuro a partir de mañana, afirmó que «imos seguir negociando para un goberno de coalición. Están avanzadas as conversas co BNG e agardo que academos un acordo». Según avanzó la regidora, a partir de mañana hay un mes de plazo para que «se forme un goberno municipal e sexan distribuídas as competencias e delegacións así como para establecer o regramento de funcionamento e a periodicidade das sesións plenarias e comisións».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Eva García de la Torre repite en O Porriño entre bocinazos