La nave de Xesnatura en O Porriño arde de nuevo seis meses después

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

El Concello ha anunciado que abrirá un expediente para investigar los siniestros

04 abr 2019 . Actualizado a las 15:30 h.

Varias dotaciones de bomberos de Vigo, O Porriño, Protección Civil de Mos y de O Porriño tuvieron que emplearse a fondo esta madrugada para sofocar el incendio que se registró en la nave de Xesnatura, del Grupo Couceiro, en el polígono de As Gándaras de Budiño. En el operativo de emergencias, que se activó tras una llamada al servicio 112, participó la Guardia Civil y se movilizaron varias dotaciones en el operativo, que culminó dos horas después cuando consiguió extinguirse el incendio. 

El Ayuntamiento de O Porriño ha anunciado que abrirá un expediente informativo por la «reiteración» de incendios en sus plantas en el polígono industrial de As Gándaras.

Este incendio se produce seis meses después del que quemó más de 125 toneladas de residuos. Fundamentalmente eran desperdicios industriales como papel, cartón, maderas y plásticos. El fuego afectó al espacio donde se separan y clasifican. Las llamas también afectaron a la maquinaria que se emplea para esta labor. 

La empresa lleva funcionando desde el 2005, cuando González Couceiro puso en marcha este centro de clasificación y selección de residuos industriales y urbanos con una capacidad para el procesado de más de 300 tonelacas diarias de residuos. Su objetivo fundamental es segregar y preparar para su expedición todos los materiales reciclables y valorizables que se encuentran en la corriente de residuos industriales que recibe a diario. Los residuos generados por las empresas son transportados a Xesnatura, donde se separan los materiales de cada contenedor y se seleccionan para su posterior procesamiento y reutilización en la vida diaria.

Esta es la cuarta vez en los últimos años en los que han tenido que acudir los bomberos a la nave de Xesnatura y también han ardido las otras dos plantas que tiene la empresa en el polígono industrial.