Un vertido con lindano desata de nuevo las alarmas en O Porriño

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

cedida

Son restos de las obras de Contrasto despositados en un socavón de Torneiros

26 mar 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

Un nuevo vertido de material con lindano ha desatado de nuevo las alarmas en O Porriño. El depósito no es realmente reciente, sino de las obras de instalación de tuberías de saneamiento en los barrios de Contrasto y Pereira en agosto del 2017, pero es ahora cuando se ha advertido. «Se hizo entonces con la autorización de los comuneros, pero ellos no sabían que pudiera llevar nada contaminante, solo autorizaron el depósito de tierra en un socavón», explica Patricia Sío, presidenta de la plataforma anti lindano. La comunidad de montes, traslada, quisieron ahora hacer un muro de contención porque el depósito linda con un acceso a fincas privadas, «y al mover la tierra fue cuando ya percibieron el olor a lindano, por lo que volvieron a tapar todo, delimitaron la zona y solicitaron un informe a la Xunta». Este vertido, añade, está en el monte de Torneiros, «muy próximo a donde se hicieron las obras de saneamiento en las que se descubrió este residuo contaminante hace ahora dos años».

La plataforma afirma que «no queremos crear alarma, pero sí información para favorecer la transparencia y la seguridad y que se exijan las responsabilidades que se puedan derivar». Patricia Sío recordó que la Xunta abrió un expediente sancionador al Concello de O Porriño y a la empresa Espina y Delfín por haber vertido lindano en una cantera de Ponteareas ese mismo mes de agosto del 2017. Medio Ambiente considera que este hecho supone una infracción muy grave que les expone a una posible sanción de 300.000 euros.

La plataforma considera que la comunidad de montes ha actuado de manera «responsable y coherente» y que «aceptaron de buena fe las tierras porque estaban libres de contaminación por su parte». Sí reclaman una aclaración inmediata al Concello «como promotor de las obras y contratante de la empresa que movió las tierras». «Primero nos enteramos de los vertidos en la cantera de Ponteareas y ahora de este. No se puede ver para otro lado a ver si se olvida el tema y rezar para que no aparezca más», defienden.

«A expensas de su confirmación por los técnicos que recogieron muestras para su análisis, el Concello carece de información directa de la comunidad de montes de Torneiros o de la Xunta de Galicia», informó el gabinete de la alcaldía. A pesar de ello, la regidora, Eva García de la Torres, aseguro que dará las instrucciones necesarias «para que se compruebe que no se haya cometido ninguna irregularidad». El gobierno local se remite «a las actuaciones realizadas en el 2017 y en el 2018, cuando aparecieron restos de lindano entre las tierras que fueron removidas para las obras de saneamiento y posteriormente de abastecimiento de agua en la zona». Aprovecha esta situación para recordarle a la Xunta que «seguimos esperando por el plan de descontaminación que la administración autonómica se comprometió en 2017 a realizar para lo que se mantuvieron reuniones con vecinos, comuneros y el propio Concello». Ese proyecto, apuntan, «pretendía una actuación integral ya que en toda esa zona del territorio porriñés, lamentablemente, se ha constatado la presencia de lindano en el subsuelo». «Tristemente, el compromiso de la Xunta no ha recibido ninguna consignación presupuestaria y sigue sin ejecutarse», advierte el gabinete de Eva García de la Torre.