Investigados por abandonar con una cuerda al cuello a un perro en O Porriño

Libera y la Fundación Franz Weber aplauden la labor de la Guardia Civil, documentan más de 380 casos de canes atados en Galicia y reclaman mano dura a la Xunta


O Porriño

La Guardia Civil ha destapado un nuevo caso de maltrato animal en el sur de la provincia de Pontevedra y ha conseguido identificar a dos jóvenes como presuntos autores del delito. El Seprona localizó y rescató, gracias a la alerta ciudadana, a un perro que había sido abandonado en el monte de O Faro de Budiño. «Carecía de microchip y tenía una cuerda atada al cuello que además ya se había enredado en unas zarzas limitando los movimientos del animal», explican fuentes de la Comandancia de Pontevedra. Los guardias identificaron a una pareja del municipio como propietarios del can y los investiga penalmente acusados de un presunto delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos al abandonar un perro con riesgo para su vida.  Un centro de recogida de animales abandonados se hizo cargo del can, que falleció pocos días después, «supuestamente» por causas naturales. Las diligencias están en manos del juzgado de instrucción Número 2 de O Porriño.

la asociación Libera y la Fundación Franz Weber ha emitido un comunicado para agradecer públicamente el trabajo de la Guardia Civil y, a la vez, reclamar a la Xunta más mano dura administrativa. La entidad animalista informa que han documentado más de 380 canes atados en Galicia. A través de la campaña Sen Cadeas, piden que se sancionen los encadenamientos de perros con el máximo previsto en la normativa, que son multas de 5.000 euros, e incluir las sanaciones accesorias como la inhabilitación de los investigados para la tenencia de animales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Investigados por abandonar con una cuerda al cuello a un perro en O Porriño