Premio da Cultura Galega para el Festival de Cans

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Es la primera vez que este galardón se concede a un certamen de cine y medio centenar de vecinos recogerán mañana la estatuilla

10 ene 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

La Xunta ha otorgado al Festival de Cans el Premio da Cultura Galega y una comitiva del municipio, encabezada por su alcaldesa, Eva García de la Torre, recogerá el galardón mañana, de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El acto institucional se celebrará en el monasterio de Montederramo, en la Ribeira Sacra y contará con la asistencia de un nutrido grupo de personalidades de la vida cultural y política de Galicia. El Premio da Cultura Gallega es el galardón más relevante en materia cultural que otorga la Xunta y esta será la primera vez que se conceda la estatuilla del escultor Acisclo Manzano, a un festival de cine. Con anterioridad ha recaído en personalidades como el historiador Ramón Villares, el escritor Xosé María Álvarez Cáccamo o el prestigioso filólogo e investigador Antón Santamarina. Cerca de medio centenar devecinos que colaboran habitualmente con el certamen acudirán al evento invitados por la Consellería de Cultura y por el propio festival. Muchas de estas personas colaboran cediendo sus casas, prestando sus jalpóns y alpendres y poniendo sus chimpíns a disposición de las personas que visitan este certamen que trabaja a favor de la divulgación del trabajo de los creadores y creadoras audiovisuales y que reúne en cada edición alrededor de 12.000 personas. En representación de todas las vecinas y vecinos recogerá el premio Alicia Sánchez, la Señora a Alicia, que presta la finca para los coloquios y su jalpón. Con 90 años, la Señora Alicia sigue siendo una de las colaboradoras más fieles y entusiastas del festival. La acompañarán en la recogida del premio Keka Losada, Presidenta de la Asociación Ansia, y Alfonso Pato, director del certamen.

Con este premio, el Festival de Cans se convierte en un de los eventos culturales más reconocidos de Galicia, avalado por una trayectoria de múltiples galardones de prestigio. Entre estos reconocimientos está el Premio de la Crítica de Galicia a la mejor iniciativa cultural (concedido en 2009), el Premio Cultura de la Diputación de Pontevedra, al mejor proyecto cultural innovador (en el año 2011), o Premio Internacional Ateneo de Ourense al fomento de la cultura (recibido en 2013). Otros galardones recibidos fueron el Premio Círculo a la trayectoria cultural, otorgado  en el 2010, o Premio Ascaso, concedido por el singular Festival de Ascaso (Huesca) en 2015, por la divulgación del cine de autor en el entorno rural.

El Festival de Cans, que celebrará entre los próximos 22 y 25 de mayo su dieciséis edición, abrió esta misma semana a convocatoria para la recepción de obras a concurso, que se prolongará hasta el 3 de marzo.