El juez dice que el documento de la alcaldesa de O Porriño es falso pero que no hay delito

La sentencia considera que la actuación es «reprochable» pese a que no se le pueda castigar


o porriño / la voz

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, fue absuelta de todos los cargos que se presentaron contra ella por el ejercicio de su actividad profesional como abogada. La regidora, que acudió a juicio el día 22, estaba acusada de la comisión de los delitos de falsedad documental y deslealtad profesional.

La alcaldesa reconoció que mintió a unos clientes a los que había asegurado que había instado la ejecución de una sentencia cuando no era cierto, pero negó haber falsificado ningún documento. El juez sostiene en su sentencia, informó Efe, que los hechos por los que fue juzgada la alcaldesa de O Porriño «no son constitutivos de infracción penal». Por un lado, entiende que la acusada no tuvo la oportunidad de «exculparse» en fase de instrucción del delito de deslealtad profesional que el fiscal introdujo en el acto de juicio oral, por lo que la absuelve del mismo. En cuanto al delito de falsedad documental, considera acreditado que De la Torre remitió al demandante «un documento inveraz que fue alterado por ella misma o por otra persona a petición suya».

«La cuestión», puntualiza el juez en su sentencia, que es recurrible, es que dicho documento «no tuvo acceso al tráfico jurídico, ya que solo fue usado por la acusada para hacer ver a sus clientes que había presentado la demanda de ejecución provisional sin ser ello cierto».

Abunda en que para que pueda ser punible esa falsedad documental atribuida a particulares «es preciso que la alteración afecte al tráfico mercantil, de manera que esa alteración de la verdad ha de ser instrumento efectivo para lesionar ese bien jurídico». Por tanto, cuando se produce una alteración que no implica perjuicio alguno ni afecta al tráfico mercantil, «es considerada como inocua, por lo que la conducta sería carente de aptitud lesiva». De ahí que concluya que si la acusada, «por sí o por medio de otra persona, confeccionó un decreto judicial que remitió por correo electrónico a sus clientes para hacerles creer que había presentado la demanda de ejecución de la sentencia sin ser ello cierto», habría tenido una actitud «reprochable» pero no constitutiva de infracción penal.

La alcaldesa considera que la denuncia que pesaba contra ella «fue usada políticamente de la forma más vil y al final la verdad reluce». Tras quedar absuelta, está previsto que vuelva a acogerse a la disciplina del partido y que encabece la lista electoral para optar de nuevo a la alcaldía de O Porriño. Eva García de la Torre ya se postuló como cabeza de lista, pero su designación oficial ante las bases estaba pendiente del resultado del juicio. El proceso penal seguido contra la regidora provocó una pequeña tormenta en el seno de su partido, que tuvo que hacer cambios organizativos.

El magistrado titular del juzgado de lo penal 1 de Pontevedra entiende que no cometió ninguno de los dos delitos que le imputaba el Ministerio Público y por los cuales solicitada dos años y medio de prisión y una multa de dos años de inhabilitación para ejercer su profesión. También pedía la pérdida del derecho de sufragio pasivo, que comprometía su candidatura a las elecciones locales de mayo. «He confiado en todo momento en la justicia porque si no hay nada, nada se puede probar», manifestó la alcaldesa a La Voz tras conocer el fallo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El juez dice que el documento de la alcaldesa de O Porriño es falso pero que no hay delito