Una presunta falsificación sienta hoy en el banquillo a la alcaldesa de O Porriño

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Eva García de la Torre se juega su futuro políltico por un caso como abogada

22 nov 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, se sentará hoy en el banquillo del juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra por un documento falso que presuntamente envió a unos clientes para quitárselos de encima cuando ejercía su profesión de abogada. Se trata de una decreto judicial relacionado con una demanda de ejecución de títulos judiciales que, pese a tener el encabezamiento del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Tui, está emitido en O Porriño.

La propia secretaria judicial de Tui reconoció al representante legal de los afectados ignorar su procedencia. Es un papel que parece oficial, pero que no sirve para nada más que hacer caer en el engaño. El juzgado de Tui recibió una demanda de ejecución de títulos derivada del mismo procedimiento, pero 22 meses después de haberse dictado la sentencia. Los vecinos denunciantes comprobaron que durante el tiempo transcurrido desde la fecha del fallo judicial hasta que finalmente su antigua abogada hizo la gestión, la promotora demandada, Pousa do Bispo, se deshizo de diversos bienes de su propiedad. Se sintieron engañados y pusieron el caso en manos de la justicia.

El fiscal cree que Eva García García de la Torre confeccionó o encargó el documento polémico a alguien para hacer creer a sus clientes que había logrado la ejecución de títulos judiciales que pretendían. Le pide dos años y medio de cárcel por un delito de falsedad documental y, lo que es más grave para un político, la pérdida del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo.

Cuando el portavoz del PP de O Porriño, Manuel Alejandro Lorenzo, le pidió explicaciones en un pleno, la alcaldesa llegó a reconocer que mintió a sus clientes, pero negó ser la autora del documento presuntamente falso, cuya procedencia desconoce. Los denunciantes cuentan con capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp para rebatir su afirmación. Según la versión de Eva García de la Torre, pidió perdón a sus clientes y les devolvió el dinero que le habían pagado por llevarles el caso, incluido la parte de la procuradora.

Una vez que el caso se hizo público, la regidora socialista optó por renunciar a la militancia en el PSOE para no tener que someterse al código ético de su partido. El artículo 5.2 del instrumento de valores y principios de los socialistas estima que cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal, dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le de traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntario. Eva García de la Torre no lo hizo. El escrito de acusación se remonta al mes de enero de este año, pero continuó en el cargo de alcaldesa e incluso anunció públicamente su intención de volver a ser candidata. Una vez que se ha ido del PSOE, ya no está condicionada por el código ético. La designación del candidato del PSOE a la alcaldía de O Porriño está pendiente del resultado de este juicio.

Eva García de la Torre no podrá encabezar la lista del PSOE a las elecciones municipales en O Porriño si finalmente resulta condenada. Por eso, la regidora socialista se juega su futuro político en la vista oral que está señalada para hoy a las 9.30 de la mañana. Los socialistas de O Porriño no cuentan con un plan B en el caso de que su líder reciba una sentencia que la condene. Prefieren ser optimistas y pensar que finalmente será absuelta. En ese caso, recuperará su condición de militante del PSOE y encabezará la lista electoral.

Su renuncia a la militancia ha obligado a los socialistas de O Porriño a recomponer su ejecutiva local. El concejal de Limpieza, Orlando Márquez, asume el mando del nuevo comité electoral mientras no se resuelva la situación. El PSOE tuvo 4 concejales en las últimas municipales y gobierna en minoría con UDDL.