O Porriño se queda con la mitad de sus médicos por las bajas sin cubrir

m.lópez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

Facultativos del PAC advierten que 4 profesionales tendrán que trabajar extenuados

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos del punto de atención continuada de O Porriño advierten a sus potenciales pacientes que «en los próximos días van a ser atendidos por profesionales extenuados tanto física, por la dureza de los turnos que se están viendo obligados a soportar, como psicológicamente, por no saber cuándo va a terminar esta situación». En un comunicado, trasladaron ayer la habitual «infradotación» de medios que padecen, tanto de personal como por el espacio del que disponen, «claramente insuficiente para la presión asistencial que soporta» el PAC.

Los médicos avanzan que la situación pasa a ser doblemente compleja al quedar solo la mitad durante estos días. «Por diferentes motivos, como vacaciones a las que el personal tiene derecho, pendientes de disfrutar; una excedencia pedida por un profesional para el cuidado de hijos menores; y teniendo a algunos efectivos de baja por enfermedad, va a contar con cuatro profesionales médicos menos que tendrán obligatoriamente que llevar a cabo el trabajo que venían realizando ocho», indican.

Sostienen que «esta situación, que debía ser excepcional, es la segunda vez que ocurre en dos meses». El servicio sanitario quedó descubierto el sábado durante dos horas «al no ser cubierta una ausencia prevista por vacaciones».

«Hasta ahora era un PAC de trabajo duro pero llevadero. De algún tiempo a esta parte, la carencia de personal y la incapacidad del Sergas para encontrar sustitutos estando obligados a prestar asistencia igualmente, convirtió la vida del personal aún disponible en un auténtico infierno», dicen.

Preguntado al respecto, el Sergas aseguró ayer que «la asistencia está garantizada en todos los puntos de atención continuada» pese a que en estos momentos en Galicia hay un 16 % de ausencias «entre los médicos que están de baja, de vacaciones o preparando las pruebas para la nueva oferta de empleo público». Las mismas fuentes indicaron que «al no haber médicos ni pediatras en las listas de contratación, se optimizarán los recursos».

Ayer terminó el plazo para presentarse voluntario para ampliar la jornada laboral dentro de la normativa vigente. Aunque la jornada ordinaria es de entre 1.451 y 1.570 horas, puede ampliarse hasta las 2.093.