La escritora An Alfaya leerá el pregón de la Festa do Cabazo de O Carballal

La Voz

O PORRIÑO

Oscar Vazquez

La asociación O Coto cumple 31 años promocionando este cultivo que tuvo mucha importancia en la zona

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Regresa la Festa do Cabazo al colegio de O Carballal. Desde hace 31 años, la Asociación Cultural O Coto organiza esta cita gastronómica con el objetivo de recuperar un cultivo que había sido importante en la zona, pero que fue perdiendo peso. Al mismo tiempo, O Coto trató durante todo este tiempo de recoger y difundir todas las tradiciones culinarias que tenían como base la calabaza, pero también incorporar nuevas utilizaciones.

Para ello, los miembros de la asociación participan en todo su proceso de elaboración; desde el cultivo en primavera, su recogida a principios del otoño, hasta ahora la preparación y elaboración del producto. El punto final de este proceso es la fiesta que se realiza el tercer domingo de noviembre, es decir, hoy.

Los asistentes al evento tendrán acceso a cierto número de platos diferentes elaborados con calabaza. Habrá caldo, flanes, mermelada, chulas, pan, galletas, pisto, pasteles, empanadas de cabello de ángel y licor, entre otras modalidades.

La asociación empleara en torno a doscientas calabazas que pesan alrededor de cuarenta kilogramos cada una. Son donadas por los vecinos que colaboran desinteresadamente en la fiesta y por los socios de O Coto. Incluso, la asociación recibe donaciones procedentes de otras parroquias de Vigo y municipios próximos. La preparación de los platos requiere la colaboración de unas sesenta personas, que ya empiezan a trabajar un día antes, así como otras doscientas para la preparación de la fiesta.

Con todo listo, a las 11.30 horas se abrirán hoy las puertas del colegio Carballal, que recibirán a quien desee acudir hasta el atardecerw.

La escritora An Alfaya será la encargada este año de destacar las virtudes de este producto con la lectura del pregón inaugural.

Durante toda la mañana habrá actuaciones musicales del grupo de gaitas Xestarega de O Coto, el grupo Loureiro Verde del CCR Cabral y el grupo de gaitas Cans de Palleiro de Helios de Bembrive.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas actuarán el grupo de música tradicional Feixoada de O Porriño, el orfeón popular O Coto, la Escola de Baile Tradicional O Coto y la escuela de gaita y percusión Miudiño Coto.