El PSdeG fuerza a De la Torre a irse del partido, pero se aferra a la alcaldía

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

La regidora de O Porriño mantiene que será candidata para las elecciones de mayo

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En una conversación con La Voz a primera hora de la tarde de ayer, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, reiteró que no tenía intención de dimitir aunque va a ser juzgada la próxima semana por un delito de falsedad documental. «Desde mi secretario provincial [del PSdeG-PSOE] hasta en Santiago, nadie me ha llamado ni me ha cuestionado que siga al frente, porque saben cómo se está jugando en O Porriño. Es constante el intento de socavar mi credibilidad», explicaba la alcaldesa.

A última hora de la tarde, un portavoz de la ejecutiva gallega del PSdeG, que lidera Gonzalo Caballero, trasladó a este periódico que la alcaldesa había solicitado la suspensión temporal de militancia y que el partido se la había aceptado. En otras palabras, la alcaldesa de O Porriño «ya no está sujeta a la disciplina del partido», explicó esta fuente.

Ya por la noche, el Concello de O Porriño envió un comunicado diciendo que Eva García de la Torre había solicitado la baja temporal y para «salvagardar e defender o bo nome do PSdeG, formación da que forma parte dende hai moitos anos». La regidora destacaba en esa nota que cuando sea exonerada del proceso penal que tiene abierto y se libre de la acusación de la fiscalía, solicitará de nuevo su alta en el PSOE y «optará á designación coma candidata do mesmo á alcaldía do Porriño nas eleccións municipais de maio de 2019».

La alcaldesa va a ser juzgada porque, según el fiscal, falsificó un documento judicial para hacer creer a unos clientes de los que era abogada que había solicitado un trámite al juzgado que en realidad no había pedido. De la Torre reconoció el lunes en el pleno que mintió a sus clientes y que les devolvió el dinero, pero insistió en que no falsificó nada.

La Voz publicó ayer que el código ético del PSOE obliga a dimitir de sus cargos y también a pedir la baja del partido a aquellos militantes que reciban un auto de apertura de juicio contra ellos. Ayer el PSdeG se movió para que Eva García de la Torre solicitase su baja, aunque ella no lo tenía previsto. Sin embargo, la alcaldesa continuará como alcaldesa. Eva García de la Torre «seguirá á fronte do goberno local do Porriño na súa firme confianza na xustiza e o seu total convencemento de que o procedemento xudicial no que está inmersa será favorable para ela, dada a súa inocencia», destacaba el comunicado del Concello de O Porriño.

Por tanto, incumplirá el código ético del PSOE, ya que seguirá en el cargo. El secretario provincial de la organización, David Regades, evitó hablar sobre la situación de la regidora.

En la conversación que mantuvo con La Voz antes de haber sido forzada a pedir su baja del PSdeG, Eva García de la Torre declaró: «No se puede causar un daño irreparable porque no queramos respetar la presunción de inocencia». El exalcalde Raúl Francés también abandonó su puesto de concejal cuando se dictó apertura de juicio contra él, en el que acabaría siendo inhabilitado. Eva García lo apoyó en ese momento y le pidió que no dejase la política.

Ayer, De la Torre también dijo que desde que es alcaldesa hay una campaña contra ella «con denuncias y denuncias». Aseguró que el juicio pendiente «es una venganza que tiene que ver con mi relevancia pública».

Las razones de Eva García de la Torre para no irse se basaban en que los hechos de los que está acusada no guardan ninguna relación con su trabajo en la alcaldía. Sin embargo, la semana pasada aseguró públicamente que se trataba de un caso anterior a su acceso a la alcaldía, mientras que el escrito del fiscal demuestra que la supuesta falsificación se cometió en febrero del 2017 y ella se hizo con el bastón de mando en junio del 2015.