De la Torre reconoce que mintió a sus clientes en el caso de la falsificación

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Alejandro Martínez

La alcaldesa de O Porriño no dimite pese a dictarlo el código ético del PSOE

13 nov 2018 . Actualizado a las 10:59 h.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, reconoció en el pleno de ayer que mintió a unos clientes de su despacho de abogada que después la denunciaran por falsificar un documento del juzgado.

La Fiscalía le pide dos años y medio de cárcel y la inhabilitación para ser candidata durante este tiempo por este caso. Le acusa de engañar a los vecinos de un edificio de Tui a los que, supuestamente, envió un documento falso del juzgado para hacerles creer que había solicitado la ejecución de una sentencia.

El portavoz del PP, Manuel Alejandro Lorenzo, pidió explicaciones a la alcaldesa por estos hechos al comienzo de la sesión plenaria. Eva García de la Torre reconoció haber dicho a sus clientes que «ya estaba presentada la demanda de ejecución de la sentencia, pero tardé en hacerlo y me pidieron responsabilidades. Me reuní con ellos, les pedí disculpas y en desagravio por haberles mentido les devolví todo el dinero que me habían pagado por el pleito, incluida la parte del procurador», manifestó. No obstante, negó haber falsificado ningún documento.

El juicio por estos hechos se celebrará el 22 de este mes a las nueve y media de la mañana en el juzgado de lo penal 1 de Pontevedra.

El artículo 5.2 del código ético del PSOE dice que cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. De lo contrario, será suspendido de militancia y, en su caso, expulsado del partido. A pesar de ello, De la Torre no tiene intención de dimitir y su partido no la ha cesado por ahora. Ayer manifestó en la sesión plenaria que ha puesto su cargo a disposición del PSOE.

Candidatura en el aire

La regidora se jugará en el juicio la posibilidad de volver a ser candidata en las próximas elecciones municipales. El pasado mes de septiembre se autoproclamó públicamente como cabeza de lista por el PSOE en O Porriño «para volver a ser alcaldesa».

Si finalmente resulta condenada, podría no poder presentarse en el caso de que el tiempo de pérdida del derecho de sufragio pasivo que estipule el juez se prolongue más allá de los plazos electorales.

La regidora socialista se justificó hace unos días diciendo que los hechos se produjeron con anterioridad a tomar el bastón de mando de O Porriño. Pero lo cierto es que el supuesto delito lo cometió, según el fiscal, en una fecha en la que ya ejercía como alcaldesa. Según el escrito de acusación, «el 16 de febrero de 2017, directamente o por medio de otra persona de su encargo, confeccionó un decreto de la letrada de la Administración de Justicia que remitió a sus clientes para mantenerles en el engaño de que la demanda de ejecución había sido presentada en el año 2015». Esta forma de proceder permitió a la promotora demandada tener tiempo para deshacerse de diversos bienes de su propiedad y evitar un embargo. El documento presuntamente falsificado tenía defectos de forma, no correspondía a ningún procedimiento y hacia referencias a la localidad de O Porriño.

Eva García de la Torre no sigue el ejemplo de quien fue su teniente alcalde, Raúl Francés, que abandonó la corporación cuando supo que iba a ser juzgado por un delito de prevaricación administrativa. Francés se marchó pidiendo perdón a la ciudadanía «por si he dañado la imagen del Concello» y aseveró que «es una decisión que tomo y que deberían seguir todos los políticos que se vieran en esta situación». Con él estaba en aquel momento, Eva García de la Torre, que admiró su decisión.