O Porriño paga 1,1 millones por una factura de 533.430 euros

Los intereses por demora de Nelson Santos igualaron la deuda


o porriño / la vozbaiona / la voz

El pago de una factura de 533.400 euros le costó al Concello de O Porriño 586.000, entre intereses, costas y minutas de la abogada. La alcaldesa, Eva García de la Torre, confirmó ayer esta cuenta, papeles en mano, explicando que el equipo de Nelson Santos recurrió esa factura ratificada por sentencia en el 2010 a una empresa de maquinarias suministros de combustible. Al perder el Concello «por el empecinamiento del alcalde», hubo que pagar en el 2014 otro tanto, indicó. La regidora se remitió a este caso tras advertir el PP hace unos días que una sentencia obliga ahora al gobierno local actual a abonar 11.000 euros a la empresa de servicio de mantenimiento de los campos de fútbol, sumando a lo adeudado intereses legales y costas judiciales.

De la Torre, acompañada por el edil Manuel Carrera, compareció ayer para aclarar «las infundadas sospechas que sobre nuestra gestión está infundiendo el PP, creando inseguridad entre los trabajadores, proveedores y vecinos». La alcaldesa destacó la buena salud económica del Concello, «con más de 9 millones en el banco», frente a la situación con la que se encontraron al llegar, «con 1,3 de deuda financiera por un préstamo que el anterior gobierno pidió en el 2012 y facturas en los cajones que sumaban más de 1,8 millones, que conseguimos pagar nosotros con mucho trabajo». Sus cuentas distan mucho de las del PP e incluso de las que recoge el informe que el secretario general del Concello remitió a la Fiscalía, en el que dice que la administración local comprometió por conceptos de limpieza y desbroce 2.237.973 euros de las arcas públicas en los años 2016 y 2017, mientras que la abonada a empresas entre los años 2012 y 2015 no fueron superiores a los 70.000 euros.

Eva García de La Torre mostró «los datos oficiales que figuran en el Concello y que constan en el Ministerio de Hacienda y en la Xunta». «Estos indican que en los años en los que el secretario dice 70.000, realmente eran 1,4 millones porque además de los 800.000 que metían en presupuestos como pago de personal social, había otros 400.000 consignados con los que se hacían planes de empleo y también a esos trabajadores».

20 empresas sin cobrar 1,7 millones por falta de acuerdo

La alcaldesa advirtió que, pese a que el Concello «es solvente», no se pueden pagar los 1,7 millones que se adeudan a 20 proveedores «porque el PP no permite sacar adelante los reconocimientos extrajudiciales de crédito». Para García de La Torre es paradójico, cuando su candidato ha aprobado dos en Chenlo. Señala que la Ley les obliga a licitar el servicio «y no como hacían ellos por planes de empleo o colaboración social».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Porriño paga 1,1 millones por una factura de 533.430 euros