O Porriño no puede pagar 1,7 millones a 20 proveedores pese a tener 9 en la cartera

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

Mónica Torres

El gobierno local acusa al PP de bloquear los pagos por no aprobar los créditos extrajudiciales pertinentes

07 nov 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

La limpieza y el desbroce protagonizan la actualidad política de O Porriño desde hace meses. Y no solo por los pleitos judiciales que se suceden hace año, ni por falta de este servicio en ningún punto del municipio. La polémica se centra en cuánto y a quién se le encarga y en cómo se paga.

La alcaldesa, Eva García de la Torre ha comparecido hoy para hablar de este asunto, «por primera y última vez, ya que «me tengo que dedicar a gobernar a y a defender los intereses de todos los vecinos». La regidora, acompañada por el edil Manuel Carrera quiso aclarar «las infundadas sospechas que sobre nuestra gestión está infundiendo el PP, creando inseguridad entre los trabajadores, proveedores y vecinos».

La alcaldesa destacó la buena salud económica del Concello, «con más de 9 millones en el banco así que no hay problemas ni de liquidez ni de endeudamiento, es solvente y el único problema que tiene es técnico». La regidora comparó esta situación con la que se encontraron al llegar, «con 1,3 de deuda financiera por un préstamo que el anterior gobierno pidió en el 2012 para pagar a proveedores y facturas en los cajones que sumaban más de 1,8 millones, que hemos conseguido pagar con nosotros con mucho trabajo»

Sus cuentas distan mucho de las del PP e incluso de las que recoge el informe que el secretario general del Concello remitió a la Fiscalía, en el que dice que la administración local comprometió por estos conceptos 2.237.973 euros de las arcas públicas en los años 2016 y 2017, mientras que la abonada a empresas entre los años 2012 y 2015, no fueron superiores a los 70.000 euros.

 Eva García de La Torre mostró «los datos oficiales que figuran en el Concello y que constan en el Ministerio de hacienda y en la Xunta». «Estos indican que en los año en los que el secretario dice 70.000, realmente eran 1,4 millones porque además de los 800.000 que metían en presupuestos como pago de personal social, había otros 400.000 consignados con los que se hacían planes de empleo y también a esos trabajadores había que pagarles. No había contrataciones, era todo a dedo, de palabra, y además se hacía con el visto bueno de los que ahora se echan las manos a la cabeza y bloquean los reconocimientos extrajudiciales de crédito», afirmó García de la Torre. La regidora indicó que, como trabajaron con los presupuestos del 2012 prorrogados hasta mayo, aunque ahora ya van a licitar el servicio, «hemos tenido siguiendo que gestionándolo, porque es nuestra obligación, pero la Ley obliga a licitar los servicios permanentes así que no podemos hacer contrataciones por planes de empleos o colaboración social, como hacían antes porque no podemos seguir sumando sentencias por ello como pasó entonces». La alcaldesa justifica así los reconocimientos extraoficiales de crédito,« que el PP bloquea y por eso no podemos pagar a los proveedores, mientras que el propio candidato popular, Manuel Alejandro Lorenzo, ha pedido dos como presidente de los vecinos de Chenlo». A día de hoy, indica, las facturas sin pagar superar los 1,7 millones de euros y hay una veintena de empresas esperando. «Sí demostramos que, con mucha dificultad y trabajo, pero que sí sacamos adelante la gestión diaria del Concello, todo lo demás es humo», aseguró la alcaldesa.

El lunes llevarán a pleno la licitación del servicio de limpieza viaria y transportes, por 1,1 millones de euros al año, «300.000 euros menos de los que gastaba el anterior gobierno».