Ediles de O Porriño podrían responder con su patrimonio por contratos irregulares

El secretario considera procedente una investigación por las pérdidas en concepto de pagos de intereses y gastos judiciales


o porriño / la voz

Los concejales de O Porriño responsables de presuntas irregularidades en la contratación de servicios podrían tener que responder con su propio bolsillo por los daños ocasionados a la hacienda municipal. Así se desprende de un informe del secretario municipal, que considera procedente la apertura de una pieza separada de responsabilidad patrimonial contra los concejales que han autorizado gastos de forma irregular y cuyas facturas rechazan posteriormente dejando a los proveedores sin poder cobrar. Señala que de todas las irregularidades fueron informados con advertencias expresas y que no pueden invocar ignorancia.

El secretario identifica en su informe a la alcaldesa, Eva García de la Torre, al teniente alcalde, Manuel Carrera y al concejal de Limpieza, Orlando Márquez. Si un juez acredita que han causado un perjuicio a la administración local, podrían tener que reembolsar a las arcas públicas conceptos como intereses de demora, costas judiciales por el retraso en el pago de los gastos comprometidos, según explica el secretario en un informe al que ha tenido acceso La Voz.

Un ejemplo es el servicio de gestión de la piscina municipal y enseñanza de actividades acuáticas adjudicada a la empresa Eulen. Esta sociedad tuvo que recurrir a un contencioso administrativo el año pasado para poder cobrar 206.671 euros por los servicios prestados en 2016. No le quedó más remedio que acudir a los tribunales después de que la administración no contestara a su petición de pago de las facturas.

La sentencia condenó al Ayuntamiento a abonarle esta cantidad más los intereses legales, así como las costas del juicio. Tras el fallo, la alcaldesa tuvo que firmar una resolución ordenando el pago de 8.013 euros a Eulen por los intereses devengados. Nuevamente lleva sin cobrar por sus servicios desde marzo de 2017, por lo que podría verse abocada a acudir de nuevo a los tribunales.

Pendientes

El Ayuntamiento tiene más juicios pendientes en el Contencioso de otros proveedores que no cobran por servicios prestados y que podrán suponer en el futuro más desembolsos por gastos judiciales e intereses de demora.

La regidora socialista ha firmado recientemente decretos para dar traslado de expedientes administrativos a los juzgados en Pontevedra.

Por ejemplo, la asociación cultural Galunk ha denunciado al Ayuntamiento por no abonar dos facturas por los trabajos realizados durante el festival de cultura urbana O Cristo do rap. La empresa Proxecta Obras e Servicios también ha tenido que recurrir a la vía judicial para cobrar 78.000 euros por las obras de mejoras realizadas en la plaza de abastos. Construcciones Rodríguez es otra empresa que se ha visto abocada al contencioso después de que el Ayuntamiento no haya respondido a su solicitud de pago. Le deben más de 60.000 euros por servicios de roza de caminos públicos.

La alcaldesa también ha ordenado el traslado al juzgado del expediente administrativo de la empresa Construcciones Rodríguez. Esta entidad reclama el pago de 115.337 euros por servicios de desbroce y limpieza viaria y otros 815 en concepto de intereses vencidos. La cifra podría aumentar las próximas semanas.

Proveedores recuerdan al gobierno local en las redes sociales que tienen que pagar

Empresarios que han prestado servicios al Ayuntamiento de O Porriño durante el actual mandato y que no cobran están recurriendo a las redes sociales para recordar sus obligaciones a los regidores locales. «O Concello do Porriño mantén unha actitude irrespectuosa e inaceptábel neste tema ao non pór fin ás obrigas asumidas, converténdose nun organismo público pouco fiábel, sustentado no calote e na falla de regras morais», comenta un empresario en Facebook aportando el número de la factura por los trabajos realizados durante las fiestas del Cristo del año pasado. Ante la falta de respuesta oficial del Ayuntamiento, los morosos están utilizando la cuenta pública del concello porriñés para recordar que debe dinero. «Podrias empezar a pagar las representaciones que tenéis pendientes de 2017», responde un usuario al anuncio de una obra de teatro

El secretario municipal destaca en su informe que los responsables municipales han sido informados de todas las irregularidades detectadas. «No pueden invocar su ignorancia sobre el alcance de las irregularidades en la gestión del gasto», señala en un informe emitido a petición del grupo municipal del PP.

La gestión económica del gobierno municipal está siendo investigada por el juzgado. El secretario municipal lanzó la alerta al no creerse un gasto de 2,2 millones de euros en desbroces lo que, en su opinión, «enciende todas las sospechas posibles». El juzgado investigará la manipulación de facturas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Ediles de O Porriño podrían responder con su patrimonio por contratos irregulares