Un PBB listo para sufrir y morder

La Voz

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

El conjunto porriñés debuta en Liga EBA consciente de sus limitaciones pero con ambición

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Porriño Baloncesto Base inicia este fin de semana la aventura que llevaban años persiguiendo. Tras quedarse varias veces con la miel en los labios, la pasada campaña ascendían a Liga EBA tal y como lo habían soñado: con un equipo de canteranos y haciendo honor a su nombre. Del mismo modo, y con una plantilla en la que todos los jugadores son de Vigo y su área, afrontan un reto que, reconoce su técnico, Jenaro Alonso, «ilusiona y asusta».

El camino al ascenso no fue fácil y hacerlo efectivo tampoco. «Es una liga muy cara», admite el preparador. Por si fuera poco, a última hora les surgió un contratiempo inesperado. «Uno de los fichajes, que llevaba un mes con nosotros, decidió aceptar una oferta para jugar en LEB plata y se fue. Cosas del deporte», zanja. Este obstáculo les ha «afectado a nivel de grupo» y ahora están inmersos en la búsqueda de un jugador que les permita «seguir creciendo».

Alonso tiene claro, no obstante, que no hay tiempo para lamentaciones. El inicio de Liga está ahí y quieren afrontarlo con garantías. «Nos enfrentamos a un rival complicado, que acaba de descender, así que es importante que no nos afecte lo que pueda pasar. Saber que la liga acaba de empezar», dice. Eso no significa que den el partido por perdido: «Saldremos a morder y si nos quieren ganar, deberán dar todo lo que tengan». Una filosofía que hace extensiva a su planteamiento para la temporada.

En el seno del PBB no hay dudas de que van a ser un equipo competitivo. «Tenemos una identidad generada. Mis jugadores saben quién soy y yo sé quiénes son ellos. Llevamos cinco temporadas juntos y sé que no vamos a regalar ninguna victoria. Estamos preparados para sufrir, peor vamos a morder», sostiene. Los partidos de pretemporada de Copa Galicia fueron una muestra. «Se vio que no es fácil ganarnos. Reconozco nuestras limitaciones, no vamos a estar arriba, ni siquiera podemos asegurar que podamos mantener la plaza, pero vamos a pelear», avisa.

En el club desde benjamines

La permanencia sería la mejor manera de refrendar un proyecto que solo tiene sentido con gente de casa. «Hemos fichado a dos jugadores del área de Vigo con experiencia en EBA con el VGO. El año pasado se habían enfrentado a nosotros en primera nacional y nos parecen muy interesantes», señala. El resto, no solo gallegos, sino con años de experiencia en el club. «La mayoría están con nosotros desde benjamines», cuenta orgulloso.

Defiende Alonso que «no puede haber un proyecto más de club que este». «Entendemos que si trabajamos con los niños y los formamos, qué menos que darles la oportunidad de que ahora, de adultos, participen en la mayor competición a la que hemos logrado acceder», señala. Y con esta filosofía han logrado que todo un pueblo se identifique con ellos, consolidar una afición que será otro de sus grandes activos en esta aventura en EBA. «El segundo partido de Copa en casa el pabellón estaba lleno. Nuestra tarea es mantener eso».

El plantel tiene una media que ronda los 25 años. Jenaro percibe en ellos una mezcla de «entusiasmo y temor». «Es una nueva competición, larga, con muchos viajes, con una plantilla amateur donde nadie cobra y no es una queja, pero hay que ver cómo respondemos», dice. En lo que le concierne a él, se defiende como «un entrenador muy malo de la calle de abajo, de club». «Me han dado esta oportunidad y estoy muy contento. Sé que si hemos llegado hasta aquí es por el grupo y no por mí», valora. Quiere devolverlo tratando de hacerlo lo mejor posible.