La edila que logró un empleo municipal en O Porriño renuncia por incompatible

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

CEDIDA

La ley impide que cobre un salario de la administración local a la que representa

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala no adscrita que apoya al gobierno de O Porriño, Sabela Landín, se ha visto obligada a renunciar a una plaza temporal de auxiliar informática en el Concello que ganó en una convocatoria pública porque este trabajo es incompatible con su cargo político. La alcaldesa, Eva García de la Torre, firmó ayer el decreto dando cuenta de este desistimiento.

La edila defendió hace unos días su puesto, alegando que el proceso de selección fue transparente, y dijo que contaba con una experiencia profesional de más de 18 años. Pero antes de firmar el contrato tenía que presentar una declaración jurada conforme no incurría en ninguna causa de incompatibilidad prevista por la ley, un requisito que no ha podido cumplir.

El artículo 178 de Ley Electoral expresa que no puede ostentar la función de concejal «los funcionarios o restante personal en activo del respectivo Ayuntamiento». Sabela Landín tendría que haberse ido de la corporación para aceptar el trabajo con todas las garantías legales, pero se quedaría sin los ingresos mensuales que percibe por la asistencia a plenos y comisiones y por su polémica pertenencia en solitario al grupo de los no adscritos, que ha sido cuestionada por el secretario municipal en un informe.

Le ha beneficiado más renunciar al contrato de trabajo porque finaliza el 31 de diciembre. La renuncia de la concejala ha permitido que otra persona desempleada sin ningún tipo de vinculación con el Ayuntamiento haya podido firmar el contrato.

Sabela Landín fue una de las 27 personas que superaron las pruebas de acceso para ser contratada al amparo del Plan Concellos de la Diputación para el año 2018. Un tribunal calificador designado por responsables municipales la nombró para ocupar en primer lugar una de las dos plazas ofertantes de técnico informático.

Sus argumentos

Esta representante municipal declaró que la seleccionó el Servicio Público de Empleo y que participó en la oposición porque, en caso contrario, perdería todos los derechos y prestaciones que recibe según la legislación vigente. Explicó que obtuvo la mayor puntuación porque cumplió con todos los requisitos al ser mayor de 45 años, familia monoparental, con hijos a cargo de menores de 26 años y miembros con discapacidad, entre otros.

La concejala rompió con el grupo municipal del BNG en enero del 2017 y, desde entonces, pasó a apoyar todas las iniciativas del equipo de gobierno en minoría. Su voto es imprescindible para que puedan sacar adelante las iniciativas en el pleno. Así, de cara a la aprobación de los presupuestos, forzó una subvención de 45.000 euros para el club deportivo de baloncesto en silla de ruedas que ella misma preside.

Perdida casi toda la ayuda de la Diputación por tramitarla tarde

La ayuda de la Diputación para la contratación de 27 personas dentro del Plan Concellos se ha visto reducida de 248.125 a 89.345 euros en O Porriño. El motivo es todo el tiempo que ha tardado el gobierno municipal en tramitar la solicitud. Los seleccionados solo trabajarán tres meses y dejarán de percibir 158.780 euros de los fondos provinciales que hubiesen cobrado de haber podido empezar a tiempo.

Las bases reguladoras y la convocatoria del Plan Concellos salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de enero. Cuando la concejala de Empleo, Soledad Girón, propuso solicitar la subvención de más de 248.000 euros era ya el mes de marzo y se pensaba que las contrataciones durasen nueve meses. Días después, Girón propuso reformular la solicitud para que el período de contratación fuese de ocho meses y, al cabo de un mes, redujo el tiempo a siete meses. Después llegó el verano y el gobieno municipal tuvo dificultades para formar el tribunal calificador. Constituyó uno, pero no había entre sus miembros personas con la titulación suficiente para poder valorar a los aspirantes.

Por fin el pasado mes de septiembre se pudieron realizar las pruebas de selección. El Concello se ha visto así obligado a reformular el proyecto ante la Diputación ajustando el importe a 89.345 euros.