Encargados de limpieza de O Porriño no tienen constancia de trabajos facturados al Concello

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

El juzgado investiga una presunta falsificación documental

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario del Concello de O Porriño no da crédito a un gasto de 2,2 millones en limpieza y desbroces facturados en los años 2016 y 2017 y los funcionarios que están o han estado directamente relacionados con estos servicios tampoco ponen la mano en el fuego porque se hayan realizado los trabajos.

La alcaldesa socialista de O Porriño, Eva García de la Torre, su concejal de Limpieza, Orlando Márquez, un empresario que iba en la lista de UDDL (los socios actuales de gobierno del PSOE), su mujer y una sobrina están siendo investigados por un presunto delito de falsificación de documentos públicos. Ambos responsables municipales encargaron tareas sin pedir presupuestos ni comprobar que fueron realizados. Lo dijo el secretario en su informe en el que hacía levantar «todas las sospechas posibles». El empresario se habría valido de sus allegados para poder cobrar de las arcas municipales por medio de diferentes empresas. La alcaldía y la concejalía de Limpieza le adjudicaron verbalmente una gran cantidad de servicios saltándose los procedimientos administrativos reglamentados para asegurar la libre competencia de las empresas.

La instrucción que se sigue en el juzgado de instrucción número 2 de O Porriño ha continuado este mes con la declaración de funcionarios municipales que no han servido de ninguna ayuda a los investigados. Reconocieron que no controlaron y ni siquiera conocían a todas las empresas externas que supuestamente prestaron estos servicios para la administración local.

Un antiguo responsable del servicio manifestó que las necesidades en su departamento no se incrementaron en los últimos años como para poder justificar semejante gasto, en comparación con los 70.000 euros que se emplearon desde el año 2013 al 2015.

Durante su comparecencia le mostraron algunas de las facturas que son objeto de investigación judicial y declaro que «no le consta que se hubiesen realizado esos trabajos».

Sin partes de trabajo

La declaración del actual encargado del servicio de limpieza de parques y jardines va en la misma línea. A preguntas de la abogada de la parte denunciante -concejales del PP en la oposición municipal- reconoció que algunas empresas externas no le entregaban los partes de trabajo, cuando es la persona responsable de supervisar la actividad tanto de los operarios municipales como la que prestan otras empresas para el concello. «Es el concejal de Limpieza, Orlando Márquez, el que indica lo que hay que hacer», dijo. Y manifestó además que el Ayuntamiento dispone de maquinaria para realizar trabajos que se encargan a empresas externas, pero no dispone de personal cualificado. De hecho, hay maquinaria parada en el Concello que no se utiliza y que tampoco la usa ninguna empresa externa.

Cuando le fueron exhibidas facturas que obran en las actuaciones, manifestó que no conoce si esos trabajos ni a las empresas, aunque le consta que se hicieron trabajos de limpieza en la zona de Chenlo. En otros casos tampoco pudo precisar si las fechas que se correspondían con las facturas eran exactas.

A estas irregularidades se suma la constante devolución de facturas a muchos proveedores que prestaron servicios para el Concello. Según denuncian los populares es para evitar la fiscalización de los servicios de intervención recurriendo a reconocimientos extrajudiciales de crédito u obligando a los proveedores a recurrir a los tribunales. El juzgado también iniciará una investigación por esta manera de proceder.